lunes, 9 de marzo de 2015

# Pinar del Río Fajados con el arroyo/ TelePinar




Uno de los cauces de agua más insignificante que pueda existir es el arroyo de Galeano, pero cuantas preocupaciones ha generado a los pinareños a través de la historia, desde la existencia del Comité Todo por Pinar del Río hasta el día de hoy.
Y si digo el día de hoy lo hago con propiedad, porque los trabajadores de la unidad económica de base Mantenimiento y Saneamiento, liderada por Oscar Roque Hernández se ha fajado con el maloliente cauce que atraviesa un largo segmento de la capital vueltabajera, para dejarlo expedito antes de que lleguen las aguas.
¿Y acaso hay una ancestral maldición? No, simplemente personas indolentes que lo cargan y recargan de basura, objetos inservibles, desechos de animales, como si se tratara de un vertedero acuoso que va visitando un hogar tras otro desde cerca de Piezas de Repuesto hasta perderse en el lado sur de la ciudad.

Es una labor titánica, como todas las que realiza esa unidad económica, que tiene tremendo espíritu de trabajo y una gran devoción por sus tareas, con un parque obsoleto y descontinuado –camiones viejos con vida promedio de 30 años- para sanear las fosas de la provincia.
Solo 45 trabajadores en Pinar del Río se dedican a la evacuación de fosas y estamos hablando de una población superior al medio millón de habitantes.
Su labor es criticada por unos y menospreciado por otros, tienen condiciones de aseguramiento material, medios de protección: guantes, botas, overoles y buen salario, además de dieta cuando deben ir a los municipios, pero trabajan con unos equipos verdaderamente indeseables.
Nadie quisiera tener que limpiar fosas, arroyos o drenajes de residuales líquidos por lo que sanitariamente representan, sin embargo Oscar y su gente lo hace.
Oscar no es un hombre de oficina, pero mi insistencia lo obliga a permanecer en la búsqueda de los datos que necesito: tienen nueve camiones para evacuación de fosas en la base provincial, de ellos solo sirven cinco como “adultos de la tercera edad” así que imagínense sus dolencias; uno está con el motor fundido, dos salieron para Santiago de Cuba el pasado día primero para ser remotorizados y el noveno está pendiente de una cabina y otro montón de piezas para coger la calle.
Con esos aparatos cumplieron en enero su plan de 1 467 fosas e hicieron una más; en febrero planificaron 1 467 nuevamente y lograron 1 534.
Y a mi pregunta ¿la gente por qué se queja?
En el caso de los 10 municipios restantes las personas para solicitar la evacuación deben dirigirse a las oficinas comerciales de la UEB de Acueductos y Alcantarillados.
En la ciudad el lugar de recepción de solicitudes es en la Oficina de la UEB ubicada en el reparto Llamazares, al final de la calle Colon, o pueden hacerlo al teléfono 48752553 donde los atenderá Yudelkis.
Lo que ocurre es que algunos en lugar de eso, llaman a todos los organismos para quejarse y no al lugar adecuado, además si un sitio tiene prioridad es la capital provincial, “ y sigue Oscar, porque tenemos un carro a tiempo completo para eso – explica- y si lloviera en exceso, entonces reforzamos con otro que tengamos disponible.
“Lo que sucede con las fosas es que muchas no cumplen con las condiciones exigidas, tienen defectos de fabricación, carecen de medidas adecuadas, se derrumban paredes o las ubican en lugares donde se hace muy difícil el acceso de nuestros equipos.
“A eso tenemos que sumarle las indisciplinas sociales, algunos construyen corrales para cerdos y hacen una derivación para su fosa y aparecen las tupiciones.
“Las tupiciones son muy comunes y nada tienen que ver con el trabajo de evacuación, porque son problemas adicionales. Otro caso es la falta de mantenimiento, unos limpian las fosas sistemáticamente y esas no tienen problemas, pero las que están en el olvido y se sedimentan reclaman un esfuerzo titánico”.
Estas valoraciones esclarecen parte del horizonte, porque la aspiración es limpiar 15 cárcavas de este tipo diariamente, cuando existen condiciones; incluso en una actividad que va contra la gestión económica empresarial, porque se le cobra al cliente 12 pesos por cada una, pero los gastos en combustible, salario y tiempo de los trabajadores supera ese valor con creces.

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