jueves, 7 de junio de 2012

Conozca Pinar del Río, la Princesa de Cuba.


Pinar del Río, provincia de Cuba, situada en el extremo occidental de la isla. La bañan las aguas del golfo de México y del mar Caribe por el norte, sur y oeste, en tanto que hacia el este limita con la provincia de Artemisa.

Por el norte, paralelo a la costa, se encuentra el archipiélago de Los Colorados, mientras el extremo oeste está formado por el golfo y la península de
Guanahacabibes (donde el cabo de San Antonio es el punto más occidental de Cuba). La costa sur, donde se abre la bahía de Cortés, es una costa baja, con marismas y ciénagas, y una amplia llanura, donde desembocan los ríos que nacen en las sierras del interior, como el río Cuyaguateje. Predominan los materiales calcáreos y la morfología cárstica, por lo que Pinar del Río cuenta con las mayores cuevas de Cuba.

La temperatura media anual es de 24,8°C, siendo agosto el mes más caluroso y febrero el más frío de todo el año. Se caracteriza también por tener un período lluvioso (mayo-octubre) y una de poca lluvia (noviembre-abril).

Está dividida política y administrativamente en 11 municipios, 106 consejos populares y 1 026 circunscripciones. La densidad es de 66,9 habitantes por km² y en el territorio de la provincia vive aproximadamente el 6,2% de la población total de Cuba.

Cuenta con dos reservas mundiales de la biosfera: la península de Guanahacabibes y la Sierra del Rosario.

Hay también un potencial de 10 fuentes de aguas minerales, 3 de las cuales ya se explotan para el turismo, incluyendo el embotellamiento del preciado líquido en Los Portales, municipio Guane.

Como renglon fundamental en la economía Pinareña se destaca el tabaco, planta muy codiciada y la mejor que se produce en el mundo.

La pesca es otro de los renglones económicos de importancia en la provincia. Se realiza principalmente en áreas de la plataforma y se destaca la captura de langosta y túnidos, procesados en el Combinado Industrial de La Coloma con fines de exportación. Además se capturan especies de escamas para el consumo nacional, tales como pargo, cherna, biajaiba y cubera en 9 puertos o establecimientos pesqueros ubicados a lo largo de ambas costas

Se evalúa además el potencial de la península de Guanahacabibes, la cayería norte y los tres cotos de caza, a lo que se añaden 24 tramos de playas con 29,1 km. de extensión, 9 embalses, 36 sitios de interés arqueológico y espeleológico y 4 lugares históricos notables.

La cayería de la costa norte y el Cabo de San Antonio pueden también ser explotados en la modalidad de yatismo, aprovechando la cercanía de las rutas marítimas que unen América del Norte con América Central y del Sur. Hasta el presente se cuenta con un centro de buceo internacional en María la Gorda, y una marina en “Los Morros”, Cabo de San Antonio.

Indudablemente la provincia cuenta con parajes incomparables en el mundo, que la hacen atractiva y bella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario