martes, 27 de enero de 2015

Huelen a tabaco campos pinareños



Aunque algunos productores estarán sembrando hasta el 31 de este mes, la mayoría con su esfuerzo colectivo tenía hasta el día diez, el 97 por ciento plantado hasta esa fecha y el programa general al 95, por lo que la mayoría de las vegas vueltabajeras ya huelen a tabaco.

Contrariamente 731 cosecheros no habían comenzado sus siembras por carecer de fuentes de abasto de agua, equipos de riego y atrasos en la construcción de casas de curar, según una exposición de Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en Pinar del Río.

Aclaró el funcionario que el estado agro técnico y fitosanitario de las plantaciones es satisfactorio, con el único hándicap en la sequía, que desde el próximo día 20 la cosecha entrará en clímax, situación que se mantendría hasta marzo.

Eso significa la maduración de las hojas, que las pone a punto de colectar, pero con la contradicción de que escasean las capacidades de almacenamiento.

En construcción de aposentos – lugares donde se sitúa el tabaco ensartado- al cierre de 2014 se terminó al 138 por ciento del programa, pero solo al 60 de los compromisos establecidos tras los resultados del proceso político con los cosecheros; el propósito es reparar este mes más de 2800 para asegurar la capacidad que se demanda.

El objetivo principal es que las construcciones se realicen sistemáticamente y no por etapas, única vía de dotar a Pinar del Río de las capacidades de almacenamiento suficientes según las cosechas, actual y futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario