jueves, 7 de junio de 2012

Curiosidades sobre Pinar del Río


* Pinar del Río es la región más antigua de Cuba. Surgió en el Jurásico Medio Inferior, y es una de las fortalezas medio ambientales de Cuba. 

* A Viñales le fue otorgada la categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad como Paisajes Cultural: Sólo en este lugar existe la microsycas calocoma, más conocida como la palma corcho, que “ha puesto a pensar a muchos científicos”. No la hay en otra parte del mundo. Este es el único lugar de Cuba donde se han encontrado restos fósiles de determinados tipos de dinosaurios, de monos… de tortugas marinas, y hasta evidencia del impacto de meteoritos. Están también el sistema cavernario más grande de Cuba y uno de los más grandes de América Latina, la gran Caverna de Santo Tomás, con 8 niveles y más de 60 kilómetros y los mogotes que son otra singularidad.

* En Guanahacabibes se estudian cerca de 90 especies de aves migratorias que visitan la región todos los años. También un ganado introducido en Cuba por los españoles a mediados del siglo XVII, el cual se reprodujo, sobretodo, en Cabo Corriente. Y es el único testigo de esa especie en Iberoamérica. Existen 461 especies botánicas, 17 de ellas endémicas, 79 especies animales y una población incalculables de mariposas.


*El área marítima de Guanahacabibes fue escenario de numerosas acciones de corsarios y piratas que se ocultaban en la cayería cercana y caían por sorpresa sobre los barcos españoles cuando se dirigían al puerto de la Habana. Más de 200 naufragios han sido contabilizados. La investigación de los galeones hundidos, además de riquezas arqueológicas, puede contribuir al esclarecimiento de acontecimientos históricos relacionados con la navegación entre Europa y América.

*El hallazgo de enormes formaciones rocosas en los mares que bañan la península de Guanahacabibes constituye en verdad una sorpresa inesperada y apasionante para la arqueología submarina.

* María La Gorda, es famosa por sus transparentes fondos marinos (que conservan aún la misma transparencia y riquezas de los tiempos en que surgió la leyenda del rapto de la joven, a manos de piratas asentados en las costas de la Península de Guanahacabibes); y son consideradas por muchos, entre los mejores de toda Cuba. Desde este Centro Internacional de Buceo puede contemplarse la mayor reserva de coral negro existente en los mares cubanos.

* La Guayabita del Pinar (Psidium Salutare): licor único en el mundo con más de un siglo de existencia. La guayabita que se ve en el fondo le hace aportes a la solución alcohólica, de lo contrario la bebida perdería sus características propias. Las guayabas deben ser verdes porque las maduras se revientan al caer en el líquido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario