jueves, 7 de junio de 2012

Escudo de la provincia Pinar del Río


El Escudo fue dibujado por el pintor Valderrama siguiendo las orientaciones del doctor Emeterio S. Santovenia y Echaide, presenta en primer término un río, teniendo a la derecha del borde del mismo unas matas de tabaco en un primer plano y después en un segundo plano, un pinar a lo lejos, en el horizonte unas montañas.

Todo el escudo está pintado en sus colores naturales siguiendo la pauta de la heráldica. Esta solamente determina esmaltes (que son los colores).

Estos esmaltes o colores son: oro, plata, gules-bermellón, púrpura, azul, sinople-verde, sable-negro y anaranjado.

El escudo se halla descansando sobre un pergamino de oro, enrollado en sus cuatro esquinas. Las superiores, hacia atrás y las inferiores hacia delante. A cada lado del pergamino, por su parte posterior, sobresalen ejemplares de matas de tabaco color verde-sinople. El conjunto se sostiene sobre un haz de varillas anaranjadas que representan la unión republicana. Por último en su centro, el gorro frigio ostenta la estrella solitaria y blanca, de cinco puntas, emblema de la Patria. Así pues, el bello diseño de nuestro Escudo provincial con sus atractivos colores, sus simbólicos atributos hacen del mismo, un fiel exponente de lo que constituye la representación heráldica de la más occidental provincia cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario