viernes, 9 de septiembre de 2016

Virgen de la Caridad: Patrona de Cuba



Con los claros del día 8 de septiembre toda Cuba se viste de color amarillo y comienzan los preparativos para las celebraciones por la Virgen venerada de los cubanos.
Nuestra señora de la Caridad o Virgen de La Caridad del Cobre o simplemente Cachita es una de las advocaciones de la Virgen María. Es la patrona de Cuba, nombramiento proclamado por el Papa Benedicto XV en el año 1916.

Según recoge las historia entre los años 1612 o 1613 se realizó el hallazgo por los nativos Juan Moreno (el negrito de la Caridad) y dos indios, cuando en busca de sal salían en su canoa por Cayo Francés en la Bahía de Nipes y le encontraron flotando en el mar sobre una tablilla que decía “Yo soy la Virgen de La Caridad”.
Comienza así a ser asumida por los cubanos, la Virgen es acogida por el Ejercito Libertador logrando muchos devotos entre los Mambises que se encomendaban a ella.
La mezcla cultural hace que sea asumida por la santería Orisha donde es identificada como Oshun.
Como aspecto esencial de las celebraciones se destaca la procesión de la imagen de la Virgen por las localidades, pueblos, etc., acto de acompañamiento que fue convirtiéndose en parte fundamental de esta liturgia.
Este día Pinar del Río realizó su procesión particular, muy engalanada por le hermosa figura de la Virgen de la Caridad y una gigantesca bandera cubana elevada por el pueblo heterogéneo  que asistió y disfruto la velada.
El himno nacional destaco en la peregrinación, los pulmones se hincharon de aire y se escuchó alta la entonación de sus notas, emotivo momento que realmente contrasta con otros vividos en nuestra provincia.
Jóvenes, niños, ancianos, asisten y comparten este momento que  permite además la socialización, el intercambio, la confraternización.
Otros corren en busca del vino y algunos dulces, se reúnen en familia genética o religiosa y comparten hasta entrada la madrugada, en espera del día de La patrona de Cuba.
Se escuchan las madres pidiendo por sus hijos, otros por el acompañamiento a los enfermos, se pide mucho por la patria, en sentido general todos quieren ser bendecidos por ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario