miércoles, 22 de marzo de 2017

Por siempre cabalgando con Fidel



Tomado de PostCuba
Ha visto la luz, en este caso sobre Fidel, un artículo. Escrito en el más depurado estilo centrista, dígase, enrevesado, divagante, con alardes de erudición, y la infaltable mezcla de aparentes halagos o aceptaciones, con cuestionamientos solapados, filtra al final el verdadero mensaje que pretenden transmitir.
A pesar de la sutileza con la que se exponen los criterios, y la engorrosa disquisición filosófica que se utiliza para ello, se logran discernir algunas ideas fundamentales.

Presionar el cuestionamiento de su legado, mediante el empleo de frases del tipo: “no es digna la vida cuando por miedos pasajeros se frena la libertad de crear, de pensar, de decir sin tapujos”, hábilmente elaboradas que sugieren esta acción, en el contexto en que se expone, demuestra la intención del autor de reforzar la idea de que lo único digno y valiente es cuestionar y discrepar del pensamiento de Fidel.
“Libertad de crear”, término amplio en política, pero en este caso predecible la intención de su uso, es una manera solapada de reclamar la posibilidad de desarrollar programas políticos ajenos al socialismo, disfrazándolos de él.
Para desarrollar nuestro proyecto social, habrá que hacer los reajustes que resulten necesarios, obligados a vivir en un mundo globalizado e imposibilitados de eludir su influencia, esto resulta obvio, además todo es perfectible, pero siempre dentro del socialismo. Con las ideas de Fidel como guía, hacer otra cosa, además de una traición, sería un suicidio político, moral y económico, que nos hundiría en la ignominia y la miseria.
Una mirada a nuestro alrededor:
Fuerzas revolucionarias divididas, ascenso al poder de gobiernos ajenos a los intereses de los pueblos y millones de personas viviendo en la miseria, esos son los principales resultados del capitalismo y los cientos de partidos políticos en América Latina.
Algunos datos:
(CEPAL) Comisión Económica para América y el Caribe , el número de pobres aumentó en 7 millones en Latino América durante el año 2015, para elevar la cifra total de personas que viven en estas condiciones en la región a 175 millones, de ellos 75 millones sobreviven en la indigencia.
¿Eso es lo que quieren para Cuba?, no jodan.
Cuba bloqueada y hostigada:
CEPAL, País que más prioridad dio al gasto social entre el 2011 y el 2012 en América Latina. CEPAL, No aparece entre los países donde la población padece de hambre.
UNICEF , Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia,  “Cuba libre de desnutrición infantil, se convierte en el único país de América Latina y el Caribe, que no presenta el grave problema de la desnutrición infantil severa,
FAO   Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, entrega reconocimiento a Cuba por haber erradicado el hambre.
UNESCO: Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Cuba país de mayor Índice en el Desarrollo de la Educación de América Latina y el Caribe y único país de América Latina y el Caribe que ha logrado cumplir los objetivos para 2015, establecidos por el Foro Mundial de Educación de Dakar en el año 2000  . Llama a imitar a el sistema educativo de Cuba .
 PNUD,  Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo , George Gray Molina, Economista en Jefe para América Latina del Programa al presentar los resultados regionales: “Cuba destaca en indicadores de desarrollo humano regional, Hemos aprendido que países como Bolivia, Cuba y Ecuador tienen nociones distintas de progreso y buen vivir, basadas no solo en lo material, sino también en la solidaridad, la reciprocidad y la construcción de responsabilidad común.
Todos esos logros alcanzados bajo un bloqueo que según el sitio The Economist Intelligence Unit (E.I.U), de levantarse totalmente, el PIB  de Cuba subiría un 2%, algo nada despreciable desde el punto de vista económico.
 ¿Cuál sistema es mejor y más justo?, sin dudas el socialismo.
 ¿Tenemos problemas? Es verdad. ¿Muchos atribuibles a factores subjetivos? Es verdad. ¿Muchos jóvenes emigran? Es verdad. ¿Nuestra agricultura no alcanza los niveles productivos requeridos? Es verdad. ¿Tenemos baja productividad del trabajo? Es verdad. ¿Los salarios son bajos? Es verdad. ¿Los precios están altos? Es verdad. ¿El transporte público no cubre las necesidades? Es verdad.
Pero las causas de esos y otros problemas, que son múltiples y muy complejas, no están asociadas al enriquecimiento de los dirigentes a costa de los sacrificios del pueblo, ni estos tienen cuentas bancarias en paraísos fiscales, ni se deben a despreocupación del estado, ni al desfalco del erario público, ni a millonarios gastos en campañas políticas o de publicidad, tampoco son atribuibles al socialismo.
La mejor opción no es improvisar, ni desmontar lo ya construido, sino trabajar para avanzar, y perfeccionar lo que tenemos.
Las ambiciones políticas de algunos y la sobrevaloración de sus aptitudes, quizás no los dejen ver estas realidades, pero el pueblo, que es el más importante, no las ignora, por eso defiende su Revolución.
Se sugiere estamos transformando al comandante en deidad, tras una larga hipérbola plagada de ejercicios de erudición, donde se entremezclan citas sobre Dios y Fidel, concluyen que la obra de la Revolución fue construida a imagen y semejanza de su máximo dirigente, con torceduras, producto de la maldad, planteamiento que se matiza afirmando que todos la llevamos dentro, terminan augurando su fin.
Quizás les parezca que el reconocimiento a un quehacer incansable en busca de un futuro mejor para todos, a la coherencia y el ejemplo, al pensamiento humanista, a la ética, y a la clara identificación de los enemigos, es un acto de canonización, pobre entendimiento de lo que significa un legado histórico como el de Fidel, que trasciende su época y nuestra nación.
Torceduras no conozco, menos por maldad, si nos atenemos a una de las acepciones de esa palabra, “intención de hacer daño”, entonces le queda mejor al autor del post.
Pronosticar el posible fin de la obra revolucionaria es un acto de claudicación y derrotismo, incompatible con la filosofía de la Revolución.
Asegura que, “más que oportunidades, derechos o garantías, dejó la huella indeleble de la posibilidad real de realizar la vida en decoro”, doblez e intención de confundir. Si la revolución no hubiese creado oportunidades, dado derechos y garantizado su ejercicio, entonces no habría ninguna posibilidad de realizar la vida con decoro, se subvaloran las grandes conquistas de nuestro proyecto social, que hoy nos permiten soñar con un futuro próspero. ¿En qué país ha vivido este autor?
Lapidariamente termina, “Fidel Castro Ruz ha muerto. Toca ahora a nosotros hacer todo cuanto humano y moralmente podamos hacer”, en esta frase hay mucha hipocresía y más de un mensaje. Uno: olvídense de Fidel y de todo lo que legó; dos: aunque parece ambiguo no lo es, si se desecha el camino del socialismo, ¿qué opción queda?, el capitalismo, ¡brillante propuesta!, ya vimos arriba como los hechos la descalifican.
Piensan haber descubierto una nueva forma de hacer propuestas políticas, enigmáticas publicaciones mediante. Para esto también Fidel nos dio armas, la verdad y la denuncia.
Ni olvidaremos Fidel, ni a su legado. Cabalgaremos junto a él, construyendo un futuro mejor para todos y, como él, jamás nos rendiremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario