miércoles, 23 de diciembre de 2015

#PinarDelRío ''2015: Un año de logros para la salud cubana #Feliz2016''


Si el año 2014 se recordará siempre por las noticias de la epidemia del virus del ébola en el África Occidental el 2015, aunque no termina con la feliz noticia de la erradicación total del virus, al menos cierra un capítulo marcado por más de 11 mil muertos. Las esperanzas estuvieron siempre en los médicos que prestaban servicios en estos países, entre ellos los cubanos.
Entre las principales noticias de principios del 2015 sobre este virus, el mundo fue testigo de la valentía del doctor cubano Félix Báez, quien se contagió y después del tratamiento y el reposo indicado se reincorporó a la brigada, como había prometido una vez diagnosticado. En seis meses de trabajo, los profesionales cubanos, junto a los equipos de otras nacionalidades, fueron capaces de cambiar el panorama.
Cumplido el compromiso de seis meses, donde el panorama de la epidemia cambió en estos países del África Occidental, los cubanos regresaron a la patria recibiendo antes de dejar este continente el agradecimiento por su dedicación en una situación tan difícil, reconocimientos de los que todavía hoy son protagonistas, ahora en su tierra, convertidos en besos y abrazos.
El último día del mes de junio trajo buenas noticias para Cuba y puso nuevamente a los servicios de salud de la isla en los titulares de los principales medios de comunicación a nivel internacional. Después de un largo proceso de validación Cuba se convirtió en el primer país del mundo en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita.
La representante en Cuba del Fondo para la infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), Ana Lucía D Emilio explicó que este logro se le atribuye a las iniciativas que pone en práctica el país en materia de salud. Por su parte la doctora Margaret Chang directora general de la Organización mundial de la salud (OMS) afirmó que este es uno de los mayores logros posibles en la salud pública y agregó que es una importante victoria en la lucha contra el VIH y las infecciones de transmisión sexual así como un paso hacia una generación libre de sida.
También casi a finales de este año el sector de la salud celebró el aniversario 50 de la primera graduación de médicos formados después del triunfo de la Revolución.
Fue una promoción de 385 médicos y 26 estomatólogos, que recibió sus títulos en el Pico Turquino luego de subir las históricas montañas de la Sierra Maestra junto al líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, Celia Sánchez Manduley y otros dirigentes del Partido Comunista de Cuba y del gobierno.
El doctor Héctor Terry Molinet, el graduado que tomó la palabra en nombre de sus compañeros de clase, renovó el compromiso de seguir trabajando por mejorar la salud del pueblo ahora con la experiencia adquirida en los años de servicio.
Este 7 de diciembre entraron en vigor las regulaciones establecidas en el decreto 306 del 11 de octubre de 2012 para las salidas al exterior por asuntos particulares de diferentes especialistas médicos que realizan actividades vitales en los servicios de salud y en la actividad científico-técnica.
Para el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco director del hospital universitario general Calixto García es una medida necesaria. El proceso comienza con el llenado de unas planillas y recorre un camino que termina con la firma del Ministro del sector en un plazo máximo establecido de 50 días, aunque el doctor Martínez Blanco afirma que como directivo de este centro tienen la responsabilidad de garantizar que los trámites que deben hacer estos profesionales se hagan con la mayor rapidez posible.
Los logros del sistema nacional de salud cubano son conocidos en el mundo. A los antes descritos se suman por ejemplo, el 4,2 de mortalidad infantil, la esperanza de vida de 78, 45 años o el indicador de mortalidad materna que es inferior a 35.
Sin embargo este 2015 termina con retos bien identificados sobre los cuales trabajar en el próximo año. Entre ellos, el doctor Roberto Morales Ojeda, menciona 3 grandes propósitos, por ejemplo, mejorar la satisfacción del pueblo con los servicios que se brindan. Según explica el doctor Morales Ojeda hay un elemento que sostiene todo lo que está haciendo actualmente el sector, y es lograr que el sistema de salud que tenemos sea cada día más eficiente y que todo lo que se haga tenga la calidad que permita que sea sostenible en el tiempo. Este es otro de los retos que tiene el sistema nacional de salud.
Para que esto funcione es necesario, además del esfuerzo de los profesionales de la salud y de quienes dirigen las instituciones que conforman el sistema, la ayuda de cada uno de nosotros, quienes en el rol de paciente o acompañante somos en definitiva los mayores beneficiados en cualquier cambio o mejora que se haga en los servicios de salud. Mejoras que esperamos sean las protagonistas del resumen que hagamos cuando termine el 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario