miércoles, 23 de diciembre de 2015

#PinarDelRío ''Se hace la luz en comunidades pinareñas''


Antes de que concluya el año, las 86 comunidades pinareñas que no tenían servicio eléctrico por lo difícil del acceso, quedarán conectadas al sistema.
Con ello, se estima que solo faltarán unas 1 600 viviendas por electrificar en la provincia, por no resultar factible desde el punto de vista técnico ni económico.
Michel Casal, director de inversiones de la Empresa Eléctrica del territorio, asegura que nunca antes se había avanzado con tanta rapidez.

“La primera electrificación masiva que realizó nuestra entidad fue en la década de los 80, pero no tuvo esta magnitud -advierte Michel-, y en los últimos años, solo habíamos estado haciendo entre dos y tres comunidades”.
Según el especialista, ha sido un trabajo arduo, por la lejanía de la mayoría de los lugares. “Para llegar a Jagua Vieja, por ejemplo, en el municipio de La Palma, hubo que tirar 12 kilómetros de líneas primarias”.
En total, para acometer la tarea, se han tenido que colocar alrededor de 4000 postes, una cifra que normalmente se utilizaba en la empresa en tres o cuatro años de trabajo.
Además, ha habido que instalar más de 250 transformadores y cientos de kilómetros de cable conductor.
El directivo señaló que otro de los resultados del año, será la eliminación de siete tendederas y la electrificación de 104 posiciones de riego para la agricultura, algo que tampoco se había logrado antes.
“Todos los trabajos se hicieron con fuerzas de la provincia, con el apoyo de los pobladores de las zonas beneficiadas, quienes contribuyeron en la apertura de huecos, la poda o la tala de la vegetación y el traslado de los postes, y la atención a los linieros”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario