lunes, 26 de septiembre de 2016



Vigencia de una estrategia enemiga
Por. Juan Armando Bravo
Las manías y estrategias de la lucha subversiva del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba tienen una larga data y se mantienen vigentes en el tiempo, solo con variantes por contextos.
La Revolución Cubana triunfó en medio de un creciente poderío del sistema socialista mundial y de un acelerado retroceso del sistema colonialista.
Desde el mismo triunfo de nuestra Revolución se desarrollo en nuestro país una de las mayores confrontaciones de la lucha de clases en nuestra historia.
El imperio inmediatamente reforma sus estrategias para someter a la naciente Revolución a sus designios, contemplando entre sus vías la militar y la subversiva.
El 17 de Marzo de 1960 el Presidente de los Estados Unidos Eisenhower aprueba el informe básico sobre la política hacia Cuba titulado “Un programa de acción encubierta contra el régimen de Castro….”
Este programa constaba de 4 partes, antecedente genético de mayor importancia en el desarrollo posterior de esta actividad subversiva.
Desde estos años fue evidente la intención de la creación y uso de una oposición interna como instrumento para contribuir en la creación de condiciones para una invasión militar al país.
De estos programas surge la Operación “Pluto”, que se frustro con el  fracaso de Playa Girón y es que surge entonces la Operación “Mangosta”, aprobada por J.F. Kennedy como el “Proyecto Cuba” en Marzo de 1962 donde se declara “…el objetivo de Estados Unidos es ayudar a los cubanos a derrocar al régimen comunista dentro de Cuba…”



Se plasmaba en este proyecto lo que no ha dejado de ser, aun hoy, un interés prioritario del enemigo “…Las acciones desarrolladas debían traer como consecuencia la sublevación del pueblo cubano…”
Se mantiene vigente del mismo modo la relación entre el fortalecimiento del bloqueo económico para la creación de condiciones, premisas que faciliten la labor de los grupos y proyectos contrarrevolucionarios, “…Las acciones políticas estarán asistidas por la guerra económica….”
Conservan por igual su actualidad las formas de manifestarse la Subversión Político Ideológica como es el caso del desarrollo de operaciones psicológicas con el fin de lograr “…que el resentimiento de la gente contra el régimen sea cada día mayor….”
La llegada al poder de Ronald Reagan impone la “cruzada anticomunista”, concentrada en el “Proyecto Democracia” que es adoptado con rango de política gubernamental.
Surge entonces, como una de las piedras angulares sobre las que se erigió el revitalizado movimiento opositor, la relacionada con la defensa de los Derechos Humanos.
La estructura creada para llevar a cabo el “Proyecto democracia” y que tras su creación ha desarrollado un papel protagónico en la estimulación de la contrarrevolución en nuestro país, fue el denominado “Fondo Nacional para la Democracia” National Endowment for Democracy (NED).
Surge entonces la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), que lidera la actividad contrarrevolucionaria que se generaba desde los Estados Unidos y con gran presupuesto en sus arcas. Vigente aun hoy su actividad en el campo de la SPI.
En 1984 surge el Comité cubano Pro-Derechos Humanos que inauguro una nueva etapa en la actividad de la contrarrevolución al servicio de los intereses estratégicos del enemigo imperialista.



Las mentiras, verdades a medias y hechos verdaderos manipulados tendenciosamente caracterizan lo que se podría considerar como la primera plataforma de este nuevo método que aun esta activo.
A esta base se van sumando nuevas plataformas como lo es el caso de las publicaciones, en un inicio impresas, ejemplo de ellos lo fue la revista Vitral de Dagoberto Valdés Hernández y más adelante con la llegada de las tecnologías, los libelos digitales encabezados por Generación Y de Yoani Sánchez y seguida nuevamente por Dagoberto Valdés Hernández con Convivencia Cuba.
Y una nueva era ya esta tomando fuerza, primero mostrar el interés por el restablecimiento de relaciones, y una avalancha de “proyectos” en disímiles variantes.
Proyectos de preparación en el exterior de jóvenes universitarios, empresarios y emprendedores cubanos, sin abandonar la preparación y apertura de proyectos para la contrarrevolución.
Prioridades en el financiamiento de proyectos de impacto social, culturales, culinarios, cuentapropistas, el sector agrícola, etc. Sentando una matriz de opinión que cada vez aparte más a la sociedad del Estado.
En las palabras del actual presiente de los Estados Unidos en su visita a Cuba quedo clara la intención detrás de este restablecimiento de relaciones, dar continuidad a estos programas y plataformas, pero con otra estrategia.
Siempre hubo y habrá traidores, mercenarios, gusanos, apátridas, cobardes, falsos, mentirosos, serviles, que se plieguen a los intereses del gobierno que más ha atacado a nuestro, su pueblo en disímiles formas.

Continuara…….

No hay comentarios:

Publicar un comentario