jueves, 25 de agosto de 2016

Analizan aseguramiento para el curso escolar 2016-17 en Pinar del Río



Un estimado de más de 92 640 alumnos asistirán a las aulas pinareñas el próximo cinco de septiembre, según se conoció en una reunión de análisis del aseguramiento para el curso escolar 2016-2017, presidida por la doctora en ciencias pedagógicas Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.
En la provincia abrirán 582 centros, de ellos 542 puros y 40 mixtos, según dio a conocer en el informe la doctora Marisol Bravo Salvador, directora de Educación Provincial, quien explicó que de las 24 escuelas que fueron declaradas en estado crítico por Salud Pública, en 11 están concluidas las labores de mantenimiento constructivo y en 13 se trabaja actualmente y se prevé estén listas para el inicio del curso.

Se informó acerca de la situación de condiciones necesarias como la base material de estudio y de vida, el cumplimiento del plan de inversiones-entre ellas el centro mixto del Entronque de Herraduras-, la adquisición de módulos de clientes ligeros y la reparación de equipos de computación, audiovisuales, de medios de clima, cocción y refrigeración.
En las intervenciones se insistió en el cuidado que hay que tener en las escuelas con el cumplimiento de las medidas higiénico –sanitarias, con la correcta realización del auto focal, la recogida de los desechos sólidos, la manipulación y conservación de los alimentos, entre otros temas que garantizan la salud de los estudiantes, profesores y trabajadores.
La titular del ramo precisó la necesidad de revisar integralmente cada centro, a la vez que señaló que no deben existir dificultades para la refrigeración de los alimentos, ni con los elementos para la limpieza y desinfección como hipoclorito, detergente líquido, el jabón y demás.
Sobre la cobertura del personal docente la situación de la provincia es favorable, y se explicó que las necesidades se cubrirán con alternativas, entre las cuales nombraron profesores en formación, contratos, especialistas de la producción y los servicios e instructores de arte que trabajarán en red a nivel de consejo popular.
Velázquez Cobiella, destacó la cantidad de profesores que en estos momentos están en formación en la Universidad de Pinar del Río, además se refirió a los graduados de la escuela pedagógica Tania la Guerrillera, un centro con una eficiencia por encima de la media nacional.
Dijo que a partir de septiembre un grupo de graduados de noveno grado, en todo el país, se formarán como profesores de la enseñanza técnica, por ejemplo, en Pinar del Río comenzarán en el politécnico Pedro Téllez, en la especialidad de Construcción.
Insistió en la atención y reconocimiento al maestro, un aspecto en el que se trabaja pero que aún se puede hacer más. Mencionó el acercamiento de los servicios, el examen estomatológico y oftalmológico y diferentes iniciativas- de las cuales puso ejemplos-para estimular a los mejores a los diferentes niveles.
Destacó la Titular que la provincia tiene resultados positivos de forma sistemática. La única que desde el 2010 tiene logros sostenidos en los exámenes de ingreso, detrás de los cuales está la labor de los maestros de primaria, de secundaria y de preuniversitario.
Habló sobre el seminario que esta semana se impartió a los maestros, que permitió que el personal inicie el curso con mayor percepción de riesgo, porque no solo trataron sobre drogas, sino de organización escolar, inclusión, trabajo con la familia, violencia, es decir el trabajo preventivo en su totalidad.
Olga Lidia Tapia Iglesia, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, se refirió a la necesidad de garantizar los maestros que prestarán servicios en la Habana, además enfatizó en el ahorro de los portadores energéticos sobre todo a partir de septiembre, cuando se retoma la vida activa de los centros escolares.
El encuentro con directivos y jefes de enseñanza estuvo presidido también por Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central y Primera Secretaria del Partido en la provincia y Ernesto Barreto, presidente del Poder Popular en Pinar del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario