jueves, 25 de agosto de 2016

En República de Chile, Fidel



"Yo estaba en esa esquina cuando vi un carro negro llegar", dice Félix Graverán Pérez, mientras señala un lugar frente a la escuela de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) República de Chile.
Cuenta el campesino que, sin vacilar, alertó en aquel momento: "ahí viene Fidel. Y me dijeron "¡Tú eres bobo!". Oye, que ahí viene Fidel, chico". Minutos después soltó el cuchillo y se puso en pie. Ante su reacción, Fidel se apresuró:
- Oiga, yo estoy en mi casa- mientras le indica que siga- ¿Repartiéndole unas malanguitas al pueblo?
- Unas ahí para que se defiendan- se saludan con un abrazo.
- Búsqueme a Plácido.

- Ese que viene ahí es él- advierte Félix, a lo que el Comandante asiente, como si conociera al primer presidente de la CPA de toda la vida.
"Eso fue en el 80 -comenta Plácido (Pacho) Rodríguez Rodríguez-. Lo vi hablando con una brigada que estaba con las viandas, me acerqué allí y decidimos ir a unas vegas de tabaco.
"Durante el recorrido me preguntó: "Oye ¿tú me solicitaste un camión hace dos años en La Habana?" Dije sí y le indicó al que venía al lado: "ponle un V8 ahí". Entonces salté:
- ¡No, yo un V8 no quiero!
- Pero, no tengo Hino.
- No me des na´. Nosotros seguimos con las carretas o a pie.
Luego llegamos a donde estaban las mujeres, empezó a saludarlas y tirarle besos. Cuando vio las condiciones que tenían, sembrando en el fango, se viró y le dijo a uno "dile a fulano que mande un Hino de mi reserva".
Así transcurrió uno de los encuentros del líder histórico de la Revolución Cubana con los pobladores de República de Chile en Viñales. En ese asentamiento, a unos siete kilómetros de la cabecera municipal, la obra del estado cubano se materializó con hogares y servicios públicos.
DE CÓMO NACE UNA COMUNIDAD
"Monte por todos lados" e inexistencia de caminos y asistencia médica, identificaban la zona que hoy ocupa la primera CPA creada en Cuba.
"Yo tenía seis hijos chiquitos, pasábamos mucho trabajo. Quien vivía en el campo cuando aquello era en una casita muy mala, como campesino pobre y, escuela o tiendas, ¿qué va? Íbamos a las bodeguitas por ahí y a veces a Pinar del Río, casi no se podía comprar nada", continúa su historia Félix.
Jesús E. Yumar Miranda recuerda que vivía en un bohío de guano, sin corriente, ni condiciones.
En la primera visita a República de Chile, Fidel advirtió la realidad social del territorio. Los campesinos dialogaron con él y se preocupó por la necesidad de una carretera de acceso. En poco tiempo fue construida la arteria.
Al siguiente año, los agricultores del área se insertaron en un proyecto de arrendamiento de tierras para el cultivo de café. Este sistema no dio frutos. El Comandante lo pudo constatar en el 72 cuando regresó a Viñales.
"Por eso él propuso que sería bueno crear una organización cooperativa donde agrupemos a los campesinos y les mejoremos sus condiciones de vida. Además donde la propiedad sea colectiva", precisa José M. Fuentes Ortega, presidente del Consejo Popular.
"Un día me dijeron, "tienes una reunión tú y Plácido con Camacho". Nos informaron que íbamos a hacer una cooperativa aquí, mandada por Fidel. Primero teníamos que entregar la tierra y los padres de nosotros también. Di la tierra y agarré la construcción", agrega Graverán Pérez.
El seis de octubre de 1973 se constituyó la CPA. Nació con 132 socios que, en el acto inaugural, acordaron sembrar 12 hectáreas y participar en la edificación del poblado.
LAS PRIMERAS 70 Y SUS BENEFICIOS
Al acto de entrega de 70 viviendas, el 31 de mayo de 1977, asistieron los pobladores y el entonces Presidente del Consejo de Estado y de Ministros.
Jesús rememora el día: "Fui a la inauguración de la comunidad. Cuando todos estábamos reunidos llegó el helicóptero, se bajó y nos saludó.
"Comenzó la actividad. Plácido leía la información de la cooperativa y en eso, empezó a llover. Presenciaba una ancianita desde el público y Fidel dijo: "todos podemos mojarnos menos la ancianita". La llevamos hacia un balcón en el edificio del frente y seguimos".
Pacho revive otra parte de la historia para nuestros lectores: "Aunque yo insistí que no me dieran papeles aquel día, comencé a leer la información de la cooperativa. Con la llovizna se me mojaba todo. Cada gotica borraba una letra. Se levantó el Comandante y me hizo la hoja un buñuelo, la tiró "¡habla al pecho ahí, tú hablas mejor así que con papel!".
Señala el presidente del Consejo Popular que los beneficiados solo cargaron con la ropa que tenían. "En los domicilios tenían un juego de cocina con fogón de 4 hornillas y horno. Todo tipo de mobiliario: sofá, butacas, juego de comedor, camas y otros. Además, un televisor Caribe y refrigerador.
"Las instalaciones de servicio surgieron con la creación de la cooperativa, se acondicionaron los propios almacenes utilizados para la construcción. La electricidad también llegó en esa etapa".
"EL CAMBIO DE VIDA ES TREMENDO"
La instauración de las cooperativas en Cuba y, en especial República de Chile, contribuyó al progreso de la agricultura y de comunidades socialmente deprimidas al triunfo de la Revolución.
Con la disponibilidad de ciencia y técnica, recursos humanos y materiales y profesionalización, la vida de los campesinos cambió.
"La CPA es la vida de todo esto que hay aquí", dice Fuentes y piensan cientos de pobladores.
Asimismo, Jesús afirma que han tenido sus altas y bajas, pero "siempre luchamos por el legado del Comandante, eso tenemos que defenderlo con nuestra sangre".
Félix añora ver a Fidel una vez más y hablarle de cómo lo hacen hoy a 43 años de funcionamiento.
Pacho o Pancho, como solía decirle, quiere mandarle una foto del camión Hino, pintado "como nuevo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario