miércoles, 2 de diciembre de 2015

#PinarDelRío ''Homenaje hoy al Héroe Nacional José Martí por Día de las FAR''


Una ceremonia militar de Guardia de Honor se realizará este 2 de diciembre en el mausoleo a José Martí, en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba para conmemorar el aniversario 59 del desembarco del yate Granma y el Día de la Fuerzas Armadas Revolucionarias.
En el homenaje participarán cadetes y camilitos de centros de enseñanza militar del país como estímulo a los resultados en su preparación, a la que se sumarán jóvenes de la Unidad de Guardia de Honor de Santiago de Cuba, que custodian los restos del prócer de las guerras independentistas del siglo XIX, en esa necrópolis, Monumento Nacional desde el 10 de octubre de 1978 y Premio Nacional de Conservación en el 2003.

El Mausoleo, en su parte frontal, lo conforma una calle peatonal ancha de mármol que comunica el exterior del Santo Campo con el monumento y que lo atraviesa hasta los límites posteriores del terreno; eje direccional que está enmarcado por un conjunto de 28 monolitos que representan los 28 campamentos donde estuvo Martí cuando participó en la guerra desde su desembarco por Playitas el 11 de abril hasta su caída en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895.
Cada monolito tiene en su interior el nombre del campamento y un pensamiento martiano y la disposición y altura permiten al caminar por la calle una perfecta lectura de estas inscripciones.
En el centro del mausoleo se encuentra la cripta funeraria que es de bronce y dentro guarda un cofre del mismo metal donde reposan los restos del Apóstol, que descansan sobre un puñado de tierra traído desde todos los países de América poniéndose de manifiesto otro de sus más grandes pensamientos.
La urna tiene forma pentagonal y está cubierta con la bandera cubana y un ramo de flores cumpliendo su deseo expreso en sus “Versos Sencillos”.
Allí acuden generaciones de cubanos y visitantes extranjeros a rendir tributo al también escritor, periodista y poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario