lunes, 29 de agosto de 2016

Cielos despejados para reapertura de vuelos regulares entre Cuba y EE.UU.



Cuando el Airbus A320 de la aerolínea estadounidense JetBlue cubra la ruta entre Fort Lauderdale, Florida, y Santa Clara el próximo miércoles, quedarán restablecidos los vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos tras más de medio siglo de interrupción.
A pesar de los intentos de dinamitar el nue­vo puente entre los dos países por parte de algunos legisladores norteamericanos y sectores contrarios al acercamiento entre La Ha­ba­na y Washington, todo parece indicar que los cielos están bien abiertos para el nuevo paso en las relaciones bilaterales.

Sin mostrar pruebas concretas y obviando el historial de Cuba y los reconocimientos in­ternacionales que ha recibido el país en materia de aeronáutica civil, se intentó mostrar a la Isla como un destino inseguro para los viajeros estadounidenses.
Sin embargo, todas las partes involucradas en las negociaciones para materializar el me­morando de entendimiento firmado en febrero de este año, se han encargo de despejar cualquier nubarrón sobre el compromiso de Cuba con los más altos estándares internacionales.
La directora de Aeropuertos Internacio­na­les de JetBlue, Giselle Cortés, calificó de “excelente” el trabajo de las autoridades cubanas pa­ra materializar el primer vuelo regular desde 1961. “Hemos encontrado completa co­labo­ración a cada nivel”, dijo el pasado sábado en conferencia de prensa en el capitalino Hotel Na­cional.
Cortés reconoció que las leyes estadounidenses aún prohíben que los ciudadanos de su país visiten Cuba como turistas y JetBlue tuvo que aplicar un sistema en su sitio web pa­ra seleccionar una de las 12 categorías de viaje aprobadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros.
Añadió que sus negocios se basan en las re­gulaciones vigentes y operan a través del úni­co banco que actualmente maneja transacciones directas entre los dos países, el Stonegate de la Florida.
Respecto a los comentarios sobre supuestos problemas de seguridad en los aeropuertos cubanos, dijo que son instalaciones “extremadamente seguras, inspeccionadas y certificadas” por las propias autoridades estadounidenses. “No nos ha sorprendido lo serio que se toma la seguridad aquí”.
Cuba es miembro fundador de la Orga­­ni­zación de la Aviación Civil Inter­nacional (OACI) y es reconocida por cumplir con todos los estándares internacionales, dijo el viernes por su parte el viceministro de Desarrollo del Ministerio del Transporte de Cuba (Mitrans), Eduardo Rodríguez Dávila. “Lo avala la trayec­toria de nuestros aeropuertos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario