Es el inicio del curso escolar lo más
parecido a una fiesta gigante, para la que se requiere preparación, constancia
y recursos. Como toda celebración, resulta indispensable un pase de revista
para conocer los principales logros e insuficiencias, y poner el catalejo sobre
aquello que determinará, sin duda alguna, en el éxito final.
En ese empeño el Ministerio de
Educación (Mined), como cada año, realizó un recorrido por todas las provincias
y el municipio especial Isla de la Juventud, que permitió tomar el pulso a la
calidad con que se prepara el nuevo periodo lectivo. Al término de la visita,
un encuentro con la prensa, desarrollado el pasado sábado, permitió conocer la
situación de las más de 10 600 instituciones educativas a las que entrarán
alrededor de 1 700 000 alumnos el próximo 5 de septiembre.
El objetivo esencial del próximo curso
escolar es seguir elevando la calidad de la educación, lo que lleva implícito
no solo la adquisición de conocimientos, sino además el desarrollo de
habilidades, el comportamiento de nuestros estudiantes dentro y fuera de las
instituciones educacionales, y la ejemplaridad del personal docente, dijo la
ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella en un análisis crítico que
colocó los puntos sobre las íes de los principales desafíos para el curso que
comienza.
Días antes de ese intercambio, Granma
constató en algunas provincias e instituciones del país cómo se comportaba la
preparación del inicio del curso, experiencia que permitió corroborar las
informaciones brindadas por los directivos del sector.
COBERTURA DEL PERSONAL: UNA MATERIA PENDIENTE
Aunque analizado año tras año, todavía en la actualidad constituye una asignatura “con arrastre” el completamiento de la fuerza docente. Según informó la titular del sector, este curso contará con un 94, 2 % de la fuerza docente sin el uso de alternativas, superior en 1,1 % con respecto al curso anterior.
Además, hizo referencia a la reducción
de la cantidad de maestros sobrecargados y del uso de asistentes para el
trabajo educativo y de auxiliares pedagógicas, así como de miembros de los
consejos de dirección frente a grupo, lo que evidencia una mayor calidad en las
alternativas. No obstante, las opciones se concentran en los contratos que
incluyen a los más de 1 000 jóvenes universitarios que se han comprometido a
impartir docencia.
Así lo comprobó este rotativo en
Matanzas, una de las provincias con indicadores más desfavorables —además de La
Habana, Mayabeque y Artemisa, las cuales reportan un déficit de 585 docentes— y
donde los municipios más afectados son Cárdenas, Matanzas y Ciénaga de Zapata.
En este territorio la carencia asciende a 137, y la solución está en manos de
alumnos universitarios aún en formación dispuestos a asumir como docentes,
explicó Raúl Hernández Galarraga, director provincial de Educación.
Aunque el resultado hoy es mejor
comparado con años anteriores por la disminución del éxodo de maestros y el
mayor por ciento de retención en las escuelas pedagógicas, la provincia precisa
de planes alternativos para cubrir unas 1 000 plazas sobre todo en la enseñanza
de Secundaria Básica, que se garantiza con maestros retirados reincorporados,
contratados y básicamente con un contingente de docentes de otras provincias
que imparten clases en calidad de internados.
Según Velázquez Cobiella son La Habana
y Matanzas las de mayor cantidad de profesores de otras provincias que ayudan a
paliar esa situación, con más de 2 800 y 200, respectivamente. Luego, le
siguen Camagüey, Artemisa y Mayabeque.
Entre otras problemáticas que influyen
en el territorio matancero, se encuentra el incumplimiento del plan de ingresos
para la escuela pedagógica ubicada en el municipio cabecera, precisamente de
los territorios más urgidos de maestros para cubrir la demanda de docentes.
La titular del sector puso sobre la
mesa la importancia de la estimulación a los docentes, al mencionar que hay
territorios del país en los cuales no se no explotan todas las potencialidades
e iniciativas. Entre los ejemplos positivos destacó a la provincia de Camagüey;
sin embargo, en otras como Santiago de Cuba, Cienfuegos, Sancti Spíritus,
Granma, Pinar del Río, todavía hay posibilidades para dar una mejor atención a
los docentes no solo en el orden moral, indicó.
Por solo mencionar algunos ejemplos,
hizo referencia a la importancia de acercar los servicios a los educadores,
quienes terminan de impartir las clases cuando los establecimientos de comercio
están cerrados; y mencionó las experiencias positivas de algunas provincias en
la realización de ferias agropecuarias e industriales y la venta de ropa a
precios módicos, entre otras.
Además, la ministra informó que en estos
momentos se reportan 100 plazas sin cubrir en el nivel preescolar en La Habana
(77), Mayabeque (19) y Matanzas (4), que afectan el otorgamiento de 2 056
capacidades en círculos infantiles.
ACCIONES POR BUEN CURSO
En referencia al plan de mantenimiento constructivo Francisco Navarro, director nacional de Inversiones, arguyó en el encuentro con la prensa que hoy está previsto llegar a 187 centros más que los planificados a inicios del año, cuando se pronosticó alcanzar 1 789 centros. Además, hizo referencia a la planificación para recuperar totalmente 35 escuelas. No obstante, añadió que hay 580 de estas acciones sin iniciar que tienen prevista su ejecución entre los meses de septiembre y diciembre del año en curso.
Entre las provincias que aún mantienen
el mayor número de instituciones afectadas —además de Artemisa, La Habana,
Matanzas, Mayabeque, Villa Clara y Guantánamo— se encuentra Holguín, donde a
propósito del tema Granma intercambió con Reynaldo Pupo Caballero, jefe del
Departamento de Inversiones de la dirección provincial de Educación.
Al referirse al plan de mantenimiento
y reparaciones, respaldado por poco más de 8 millones de pesos, dijo que este
beneficiará a109 planteles, con las reparaciones de cubiertas, cambios de los
elementos de carpintería deteriorados, instalación de nuevas redes
hidrosanitarias y eléctricas, cercado perimetral y pintura de los inmuebles.
Los restantes serán terminados en la
medida en que avance el curso, en correspondencia con el cronograma de trabajo,
que comprende etapas trimestrales. Con categoría de inversiones, precisó, se
identifican 3 centros, que deben estar en óptimas condiciones en diciembre
venidero: el seminternado Paquito González, la Secundaria Básica “Menelao
Mora”, y la escuela primaria “Héroes de Girón, en Banes. Además, está sometido
a una reparación integral el círculo infantil “El Mambisito”.
Mientras, en Santiago de Cuba, según
conoció este rotativo, en cumplimiento del plan de reparación y mantenimiento
de las escuelas se han terminado 58 centros, y otros 22 (para un total de 80
comprometidos), estarán concluidos este 5 de septiembre tras la ejecución de un
monto financiero ascendente a más de 5 millones 341 mil pesos.
A ellos se unen otras 285 escuelas —de
los 1 193 centros con que cuenta el territorio— que por encontrarse en consejos
populares y arterias con programas de rehabilitación especial, o en respuesta a
planteamientos de la población, recibieron de manera extra plan diferentes
acciones constructivas, apuntó Dania López Gulbone, directora de Educación en
el territorio.
Francisco Navarro hizo referencia,
además, a la recuperación del mobiliario escolar, y el rescate paulatino de la
disponibilidad técnica de los equipos de refrigeración y cocción. A modo de
ejemplo, comentó la adquisición de 576 freezer y 465 refrigeradores, así como
300 cocinas de fabricación nacional, que ayudarán a paliar la situación en los
casos más críticos del país.
Así pudo comprobarse en Santiago de
Cuba, donde se acaba de recibir, al decir de la directora provincial, 58
neveras para la conservación de alimentos, y un lote de refrigeradores
domésticos.
Respecto a la base material de
estudio, en la Ciudad Héroe fueron recibidos todos los materiales gastables
como libretas, lápices, lápices y tizas de color, acuarelas y plastilina,
laboratorios de inglés, módulos de ciencias naturales para la enseñanza
primaria, módulos de juguetes para círculos infantiles, y módulos de educación
laboral con medios de carpintería, electricidad, corte y costura e instrumentos
de medición.
Al referirse a la situación en el
país, Roberto Romero, director nacional de logística, manifestó que de los 307
títulos del plan bibliográfico del primer semestre del curso se han terminado y
distribuido totalmente 230 —de ellos 52 que corresponden a cuadernos de
trabajo— con 11, 2 millones de ejemplares.
Subrayó, además, que existen 58 libros
terminados y en proceso de distribución; mientras, 12 no estarán en las aulas
al iniciar el curso ya que la poligrafía no ha reportado su terminación (3 de
primaria, 2 de secundaria básica, 3 de la Educación Técnica Profesional (ETP) y
4 complementarios).
Por otro lado, se destinaron 3, 9
millones de dólares al desarrollo de habilidades prácticas e intelectuales,
empleados en la compra de laboratorios de Física, Química y Biología para
Secundaria Básica, así como reactivos químicos para este nivel educativo y
preuniversitario.
En tanto la ETP —aunque con ello no
cubre la totalidad de la demanda—, adquirió nuevos módulos para las
especialidades agropecuarias, electricidad, albañilería, textil, automotriz,
maquinado, soldadura, ajuste y módulo de dibujo, los cuales están en proceso de
distribución a las provincias.
UNA CLAVE PARA LA CALIDAD
Y si algo ha caracterizado este año la preparación del presente periodo lectivo ha sido el seminario que tuvo lugar en el país del 23 al 26 de agosto, en el que participaron directivos de todos los niveles, docentes y especialistas. Así pudo comprobarse en recorrido realizado por las escuelas primarias Conrado Benítez y América Latina, del municipio Playa, y el Instituto Politécnico Raúl Cepero Bonilla, de Diez de Octubre, en la capital, donde a aula llena los maestros se convirtieron en educandos.
Ana del Carmen, quien funge como jefa
de ciclo y alumna del seminario en la Conrado Benítez, nos dijo que los temas
impartidos abordan desde la inclusión educativa e igualdad de oportunidades, la
violencia en el hogar y en la escuela, adicciones, organización escolar y el
trabajo con la familia.
Para los talleres —en los cuales
participaron organizaciones de la comunidad, Atención a Menores, Fiscal a,
Salud Pública, presidentes de los consejos populares, entre otros factores— se
garantizó la reproducción de más de 32 mil DVDs con todos los contenidos y
materiales, bibliografía básica y complementaria de los temas a impartir, así
como la reedición del folleto Algo que los docentes deben saber sobre las
adicciones, comentó la viceministra Irene Rivera Ferreiro a la prensa.
Y en la escuela América Latina,
mientras las profesoras alternan su preparación con el acondicionamiento de las
áreas de juego de preescolar, un padre pinta los exteriores del patio donde
correrá su hijo y el resto de sus compañeros. Al preguntarle qué le impulsó a
tal acción, contesta sin salir de su faena: “Me salió del corazón”.
Porque la fiesta gigante se prepara
entre todos: la familia, la escuela, la comunidad. El inicio del curso continúa
siendo un importante acontecimiento para la familia —concluyó la ministra de
Educación— en el que todos están en función de garantizar junto a la escuela y
los docentes las condiciones para el éxito de “esa fiesta que se hace todos los
años”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario