miércoles, 15 de marzo de 2017

¿90 millones de coronas suecas para la “sociedad civil” en #Cuba?

Tomado de Yoanislandia.com
Dick Emanuelsson – Original en sueco para El Proletario – Traducción a español para Cubainformación: Hendrik Pasten.-
“Suecia calla sobre ayuda (a la oposición) a Cuba”, decía el título en el magazin cristiano-sueco “Världen Idag” (El Mundo de Hoy) en 2012, y es la política también del gobierno socialdemócrata del 2016, a pesar de que ese gobierno, en diciembre de 2015, firmó un acuerdo de ramo con el gobierno cubano sobre un intercambio mutuo en varios campos entre los dos países.

Democracia para Suecia, la Unión Europea y Estados Unidos: se trata en claros términos de partidos políticos y economías capitalistas de mercado. El gobierno sueco determinó una “Estrategia para el desarrollo de colaboración con Cuba 2016-2020” construido sobre la fórmula arriba mencionada, partidos, economía de mercado y una posición en los derechos humanos elaborado y redactado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
En esta estrategia juegan las llamadas ONG (Organizaciones No Gubernamentales) un rol central para quebrantar el socialismo desde adentro.
Tanto en parte de países así llamados “revolución naranja” como por otro lado en las bautizadas como “primaveras árabes”. Pero la meta final es la misma: la política exterior de EEUU juega un papel en los hechos, golpeando contra todo lo progresivo a módulo mundial. No es que si no que magnates y especuladores financieros como George Soros juega aquí un papel importante.
“La dirección de la actividad tiene como base la elección de colaboradores y formas de colaboración. La organización SIDA (Agencia de Desarrollo de Suecia) puede utilizar colaboradores o formas de colaboración que más efectivamente aporten a la ejecución de esta estrategia. El desarrollo de este trabajo de colaboración será dirigido para fortalecer las organizaciones dentro de la llamada sociedad civil”  -escribe el gobierno sueco, lo cual es equivalente al apoyo de EEUU a la oposición. En diciembre del 2015, un año después que Obama anunció que EEUU-Cuba restablecería relaciones diplomáticas firmó Suecia y Cuba un acuerdo de colaboración y aclaración final.
Tove Wennegren que el encargado en el Departamento de Relaciones Exteriores dice a Proletären (semanario “EL Proletario”) que la organización SIDA ahora es el operador que planifica detalladamente como los 90 millones de coronas (aproximadamente 9 millones de dólares) serán repartidas entre la así llamada “sociedad civil” cubana. Yo llamé a Elsa Håstad de SIDA que dice que el SIDA recibió esa misión el 29 de septiempre 2016 y que aún no se ha definido/decidido qué organizaciones van a recibir y tendrá que ser suficiente durante 5 años para ser repartidas. Pero ella apunta que las Asociaciones Departamentales y Municipales suecas (SKL) y cubanas intercambiarán ideas y experiencias.
– Ahora entrará Sida en un proceso y mirará los diferentes actores y verá cuales son relevantes con quienes trabajar. Lo que ya hemos introducido es un trabajo de colaboración con SKL(organizaciones Comunales y Provinciales de Suecia) y NIR (Internacional Council of Swedish Industry-Consejo internacional de la industria sueca) sobre modernización económica.
– ¿Qué contiene la declaración de metas del gobierno en concreto y qué dice Cuba de eso 90 millones de coronas que serán otorgadas a las así llamadas sociedad civil que el gobierno cubano considera en principio ser elementos perturbadores políticos financiados por EEUU y a la Comunidad Europea (UE)?
– La Declaración de metas/obetivos , MOU; contiene entre otras cosas,  las zonas comunes de Suecia y Cuba en que han llegado a acuerdo de colaboración mutua. Se trata de investigación, economía del medio ambiente y clima, derechos humanaos, igualdad y cuestiones de género (homo, bi y transexuales)
– ¿Incluye ello algun apoyo a partidos (PAO) que los partidos del Parlamento sueco reparte a ciertos partidos u organizaciones hermanas en Cuba?
– Es muy temprano para decir qué actores comprenden es la estrategia.
EEUU tiene fondos secretos de cerca de 40 millones de dólares que cada año se reparten a grupos contrarrevolucionarios en Cuba. Ellos mismos se hace representar como “activistas democráticos” o “reporteros y medios de comunicación independientes”para adecuarse a una forma más elegante como solicitantes. Pero también el anterior gobierno sueco de derecha reconoció abiertamente, a través de su ministro de Relaciones Exteriores – Carl Bild – que tenía una política secreta y una agenda económica para un cambio de régimen en Cuba. El Partido de los Moderados (partido histórico de la derecha sueca) y sus aliados se diferencian quizás de la política de EEUU, pero la meta es la misma.
“Yo no quiero ir más allá cuando se trata de describir lo que podríamos hacer y quizás lo que hacemos en Cuba. No es conveniente, por razones que es relativamente fácil comprender/concebir, no para un protocolo del Parlamento que es accecible también para los que no queremos que sepa de esta informaciónen en su totalidad.” – dijo Carl Bild en junio del 2007, en un debate abierto con la política exterior con el vocero del Folkparti (partido sueco de derecha) Birgitta Ohlsson. Ella interpeló a Bild con la impaciente pregunta sobre de a qué se estaba dedicando Suecia y nuestra embajada en Cuba. Y Ohlsson se sintió complacida: “Naturalmente no puede este gabinete meterse a describir detalladamete de qué forma Suecia lleva a cabo un apoyo democrático a Cuba”.
Cuando en ese tiempo el representante juvenil de la Democracia Cristiana  Aron Modig en julio del 2012 chocó con el auto que él y Ángel Carromero, el tercer hombre de la dercha española (PP), alinza juvenil Nueva Generación, habían arrendado en La Habana, fue descubierto/desmascarado que Modig portaba un bolso con 4 000 euros. El dinero sería entregado a Oswaldo Payá de la pequeña agrupación política en Cuba, de la Democracia Cristiana en Cuba. Era un apoyo llamado PAO, apoyo económico directo de partido a partido que los contribuyentes suecos paga.
El secretario del SIDA Anders Maxson dijo el 2013 que el SIDA no tenía ningún tipo de actividades en Cuba. Pero el presupuesto planeado para 2011-13 se decribe “un programa menor para estimular la democracia y los derechos humanos en Cuba”, aunque sin nombrar suma alguna del pago. El título para este programa secreto es sorprendente parecido a la actual declaración de metas/objetivos para Cuba.
El magazin cristiano “El mundo hoy” escribio el 2013 que “una parte del aporte/apoyo a la democracia parece ir directamente a través de la embajada sueca en La Habana. Ésta es una de las misiones extranjeras donde la oposición cubana puede volverse para el uso gratuito de ordenadores, sin el riesgo de dejar huellas tras de sí. Las embajadas sería el ombligo para que el apoyo sueco a la demócratas disidentes y para el movimiento civil democrático en países como Cuba señala Gunilla Carlsson ya en el 2008”.
– “Hay todavía hoy un apoyo económico (sueco) no público  o algun otro tipo de ayuda a grupos cubanos como en el anterior gobierno (sueco)?
– No podemos ni confirmar ni desmentir.
– ¿Por qué no?
– No, no es mi papel hacerlo.
– ¿El contibuyente sueco no puede entonces saber a donde van sus impuestos que no se hacen públicos, enviados a organizaciones cubanas?
– No, como digo , yo no puedo confirmar ni desmentir justamente esa parte.
– Tú y Sida han estado en Cuba y han encontrado personas y organizaciones. Encontraste en Cuba alguna de la organizaciones que han recibido ayuda y apoyo de EEUU? (Elsa Håstad recibió antes de la entrevista una lista con 32 organizaciones cubanas  que el 2015 que recibieron 4 millones de dólares de la NED).
– No, ninguna de las que hay en la lista (de NED).
– ¿Qué dice el gobierno cubano de esto que el gobierno sueco le pagará y entregará 90 millones de coronas a organizaciones que los cubanos en su gran mayoría los consideran elementos disociantes de la sociedad, financiados por EEUU y la Comunidad Europea?
– Los cubanos están positivos puesto que esto se basa en un acuerdoque hecho en  diciembre del 2015.Hemos tenido un encuentro con el embajador de Cuba que de hecho está verdaderamente positivo  y curioso acerca de lo que vamos a poder colaborar. Después no sabemos exactamente lo que va a pasar. En la conversación se dijo que se podría tratar de derechos de igualdad, una zona que no es tan sensiblemente política como por ejemplo los derechos por la igualdad sexual. Esto se contruye en un diálogo con Cuba.
– ¿Sabía los cubanos en diciembre del 2015 que 90 millones de coronas sería entregadas a organizaciones cubanas?
– Bueno, es decir. . . , en este caso no sabemos si son organizaciones cubanas, no estamos listos aún…, pero ellos (el gobierno cubano) sabía de esto… No estoy completamente segura si ello sabía de que eran 90 millones. Pero ellos sabían que era un trabajo de colaboración donde Suecia tenía como ambición el trabajar en una modernización tanto de la economía como de la dirección social, derechos humanos y de las diferentes tendencias sexuales, ellos lo sabían, que sí, habíamos hablado de ello.
– ¿Cómo se pagará ese apoyo económico a esa sociedad civil y qué papel desmpeñará la embajada (sueca) en La Habana en relación con los que reciben esa ayuda?
– SIDA va a adecuarlo según la organización. Es muy temprano para decirlo ahora. La embajada (sueca) en La Habana tiene un importante papel en ello, tanto para llevar a cabo el diálogo con los participantes como para revisar ese trabajo de colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario