viernes, 4 de septiembre de 2015

#PinardelRio ''Lo último del caso del asesinato del transexual en Pinar del Rio''

Solicitan diez años de prisión para homicidas

 
 Diez años de privación de libertad es la sanción solicitada por la Fiscalía para Rainer Orlando Pérez Pérez y Mario Luis Arango Martínez, en el juicio oral y público por la Causa 196 de 2015 por el delito de homicidio, celebrado el miércoles dos de septiembre en la Sala de lo Penal del Tribunal Popular Provincial de Pinar del Río .
Tal como pudo constatarse durante el desarrollo de la vista oral, ambos ciudadanos concurrieron la madrugada del pasado 26 de abril al parque Roberto Amarán, de la capital pinareña, y procedieron a lanzar piedras –sin que los comisores declararan motivos específicos para su actuar- contra dos personas que se encontraban sentadas en un banco.
Como consecuencia del impacto de una piedra recibido en el bazo, alrededor de las cinco de la mañana falleció en el policlínico Pedro Borrás el ciudadano Diosvany Muñoz Robaina, de 41 años.
Según manifestó en el juicio la médico legista que realizó la necropcia, Muñoz Robaina –portador del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y enfermo de hepatitis C- tenía el hígado muy afectado y en esas condiciones es el bazo el encargado de suplir algunas funciones, lo cual contribuyó al desenlace fatal.
En la exposición de lo ocurrido se puso de manifiesto la rápida intervención de todos los medios técnicos del Ministerio del Interior, desde la mañana del suceso, para esclarecer el caso en el menor tiempo posible.
La Fiscalía en sus conclusiones destacó la peligrosidad social de lo ocurrido y la alarma que provocó en la población vueltabajera, por no ser un hecho típico de nuestra sociedad. De ahí que se soliciten diez años de privación de libertad para los acusados.
Pérez Pérez, de 25 años, y Arango Martínez, de 17, no tenían antecedentes penales ni conductas inadecuadas hasta el momento del hecho, según destacó la defensa.
El Tribunal tiene diez días hábiles para notificar la sentencia a los acusados y a su vez los implicados y la Fiscalía cuentan con igual cantidad de tiempo para presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular.
Este suceso tuvo amplia repercusión internacional, motivada por la tergiversación de lo ocurrido por parte de elementos desafectos a la Revolución que le dieron un matiz homofóbico.
En tal sentido, la edición digital de El nuevo herald, de Miami, tituló "Matan a pedradas a transexual en Pinar del Río, Cuba" tomando como base lo publicado por un autodenominado periodista independiente pinareño en el blog 14ymedio.com.
Por su parte, la publicación digital Diario de Cuba abordó el caso bajo los títulos de "Críticas por el silenciamiento de la lapidación de un transexual en Pinar del Río" y "Alerta de asesinatos a gays en la Isla tras la presunta lapidación de una joven en Pinar del Río".

No hay comentarios:

Publicar un comentario