viernes, 13 de noviembre de 2015

#PinarDelRío ''Más de 200 pacifistas exigirán en #Guantánamo la abolición de las bases militares. #USA #Cuba''


El Movimiento Cubano por la Paz exigirá el cierre de la Base Naval de Estados Unidos en la oriental provincia de Guantánamo y la devolución de ese territorio ocupado ilegalmente, durante un encuentro internacional que reunirá a más de 200 pacifistas de todo el planeta, muy cerca del enclave militar norteamericano.

Guantánamo, la base más antigua de EEUU en suelo extranjero, es “el centro de tortura más cruel e inhumano del mundo” y representa una “violación” del tratado original de 1903, por lo que Cuba no dejará de pedir su devolución, aseguró el jueves a la prensa el presidente de la organización, Silvio Platero.
Esa organización no gubernamental es la promotora del IV Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, previsto del 23 al 25 de noviembre en la ciudad de Guantánamo, situada a unos 30 kilómetros de Caimanera, donde se ubica la base norteamericana.
“Pacifistas de Japón, EEUU, Turquía, Suiza, Canadá, la presidencia del Consejo Mundial de Paz y otros amigos del mundo vendrán a apoyarnos en este justo reclamo”, adelantó el activista.
El representante anunció que entre las personalidades que se prevé asistan a la cita se encuentran la presidenta del Consejo Mundial de Paz, Socorro Gomes; el presidente del Consejo Estadounidense por la Paz, Alfred Mardher, y la activista pacifista norteamericana Cindy Sheehan, madre de un soldado que falleció en la Guerra de Iraq.
Guantánamo, sede de la paz mundial
La oriental provincia acogerá los días 20 y 21 de este mes a más de 200 pacifistas de todo el mundo, en el IV Seminario Internacional de Paz y Abolición de Bases Militares Extranjeras
Autor: Laura Prada – Diario Granma.- Durante los días 20 y 21 del presente mes se desarrollará el IV Se­minario Internacional de Paz y Abo­lición de Bases Militares Ex­tranjeras, en la provincia de Guantánamo, in­formó este jueves, en el Centro de Prensa Interna­cional, Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.
El encuentro, organizado por el Movimiento Cubano por la Paz y el Consejo Mundial por la Paz, sesionará en la sala Mariana Grajales de la Plaza de Revolución de esa provincia.
Uno de los objetivos de la cita es favorecer el intercambio de experiencias sobre las consecuencias de esas instalaciones militares en diferentes partes del mundo.
Platero dijo que fue escogida esa provincia cubana para la celebración del Seminario, porque allí se encuentra la base militar más antigua que posee
EE.UU. fuera de su territorio, la ilegal base naval de Guantánamo.
Según el Presidente de esa organización en la Isla, en el caso de Cuba, este lugar es foco permanente de ac­ciones que atentan contra su pueblo y la soberanía e integridad nacional.
Ese territorio ilegalmente ocupado, desconoce la declaración de Zona de Paz realizada por los países miembros de Comunidad de Estados Lati­noa­me­ricanos y Caribeños (Celac) en el 2014 en La Habana.
La Base Naval de Guantánamo sur­ge como parte del Tratado de Bases Navales y Carboneras de 1903, el cual fue cancelado por Cuba desde 1960, pero que Estados Unidos se ha negado a aceptar.
La solución de este conflicto es uno de los principales pedidos cubanos desde el triunfo de la Revolución y un elemento clave en el actual proceso hacia la normalización de relaciones entre ambos países.
Estos seminarios se desarrollan en Cuba desde el 2008, con carácter bie­nal, y según trascendió en el encuentro con la prensa, continuarán mientras no sea eliminada la base naval de Guantánamo.
Hasta el momento han confirmado su asistencia al evento más de 200 pacifistas, entre ellos representantes de los 40 países miembros del Conse­jo Mundial.
El Consejo Mundial por la Paz es una organización no gubernamental de carácter multinacional, fue constituido en 1950 en Polonia, mientras, el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos es miembro fundador del Consejo; su primer presidente fue Fernando Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario