martes, 3 de noviembre de 2015

#PinarDelRío ''Pinar del Río marcó pautas en proceso partidista''


El Grupo Técnico Asesor (GTA) de Nombres Geográficos del Consejo de Administración de Pinar del Río identificó como su mayor elevación la Loma de Seboruco, después de la nueva división político-administrativa de 2010 con su vecina provincia de Artemisa.
La altura de la colina es de 672,7 metros y forma parte del área protegida Sierra del Rosario, en el municipio de Los Palacios, informó la Master en Ciencias María Victoria Miló López, presidenta del GTA en ese territorio.
Explicó que la decisión en ese sentido de los representantes de organismos de su agrupación, que forman parte de la Comisión Nacional de Nombres Geográficos (CNNG), obedeció al hecho de que el mayor promontorio pinareño era el Pan de Guajaibón, el cual pasó a territorio artemiseño.

Con 692 metros de altura sobre el nivel del mar el Pan de Guajaibón es la cima más alta del occidente cubano y está localizada también en la Sierra del Rosario; muestra paredones calizos casi verticales y remata en una cumbre redondeada desde donde se observa gran parte de la provincia de Pinar del Río.
La Asamblea Nacional del Poder Popular en su V Período Ordinario de Sesiones de 2010 de la VII Legislatura, acordó una nueva división político-administrativa para Cuba y con ella cambió la que regía en la Isla desde 1976.
Entonces, surgieron las provincias de Artemisa y Mayabeque, a partir de La Habana y de la incorporación de los municipios de Bahía Honda, Candelaria y San Cristóbal, pertenecientes a la de Pinar del Río.
Miló López dijo además que de 2012 a 2015 continuó la asesoría especializada al Consejo de Administración Provincial, sobre todo en materia de unificación de nombres y de aquellos que carecen de trascendencia nacional, denominaciones de nuevos lugares habitados y otros naturales modificados por la actividad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario