viernes, 20 de mayo de 2016

Embalses pinareños almacenan la mitad de su volumen


Los 24 embalses de la provincia de Pinar del Río reportan la mitad de su capacidad total de llenado, cifra asociada a las bajas precipitaciones ocurridas en la primera quincena de mayo.
Con un volumen de 389,3 millones de metros cúbicos de agua, se prevé que las presas pinareñas satisfagan las demandas de los diferentes clientes, según explicó el máster en ciencias William Mayola Ledesma, director adjunto de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico.

El abasto de agua al llamado macizo arrocero en el occidental territorio, no presenta dificultades, pues las represas suministradoras registran el 46 por ciento, índice que permite cubrir las necesidades de la campaña de frío e incrementar las áreas para la contienda de primavera, precisó.
Agregó que las fuentes subterráneas en las principales cuencas de la provincia, mantienen un estado favorable y garantizan los volúmenes para los usuarios.
En cuanto a las reservas destinadas a la población, puntualizó que los cinco embalses con ese propósito exhiben el 60 por ciento, de ahí la estimación de su cobertura para un año y medio.
Mayola Ledesma, enfatizó en el constante control en cuanto a uso racional y ahorro del líquido almacenado, para lo cual se priorizan las actividades de mantenimiento en aquellas obras destinadas a la preservación y regulación de las disponibilidades, así como también la eliminación de pérdidas.
Insistió igualmente en la labor conjunta con la Subdelegación de Inspección Estatal, en pos de erradicar violaciones.
Además, puntualizó que Aprovechamiento Hidráulico concilia en cada decena con la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, para un empleo más efectivo del agua, enfocado en los pronósticos de garantía para las campañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario