lunes, 14 de marzo de 2016

Cultura afrouruguaya en la XXV Feria del Libro


Eliseo Alfonso Llorente profesor y especialista de la cátedra de estudios del caribe, adscrita a la Universidad de la Habana, nunca ha visitado el Uruguay, sueña con viajar un día y avistar el paso arrollador de las comparsas de Candombe.
Eliseo ha estudiado con detenimiento los ritmos afrourugayos, le han contado de la vida en los suburbios montevideanos de Palermo, Sur y Cordón y ahora, él mismo es capaz de describir todos estos saberes.

"Un acercamiento a la música y la cultura en Uruguay", llevó por título la conferencia impartida por el especialista, en el Centro de Documentación e Información Musical Argeliers León.
Los concurrentes a la cita pudimos escuchar grabaciones de toques de tambor que identifican a cada uno de los barrios. Todos son diferentes como los dedos de las manos, pero hermanos al fin. Mucho se asemejan estas sonoridades a la rumba cubana.
En la representación escenográfica del candombe, confluyen varios personajes que evocan los años remotos de la esclavitud: el escobero, que se arranca los males a su paso y limpia los caminos, representa al "chamán" o brujo de las tribu; el granillero o "negro viejo", rey de la nación, ancestro masculino y la Mama Vieja, figura femenina, reina madre.
Estas festividades han trascendido las fronteras de los barrios pobres de Montevideo y devenido patrimonio intangible de todo Uruguay. Negros y blancos se suman a los jolgorios defendiendo su identidad y sus raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario