miércoles, 9 de marzo de 2016

Días de pasión intelectual


Esta mañana quedó inaugurada la XXV Feria Internacional del Libro en Pinar del Río. Hasta el próximo 13 de marzo habrá días de pasión intelectual, en los que más de 30 títulos, entre las editoriales Loynaz y Cauce, estarán a la venta.
El teatro José Jacinto Milanés de la capital vueltabajera fue el escenario principal para el espectáculo de inauguración, que estuvo bajo la dirección artística de Doris Méndez.

Allí asistieron como invitados Rogelio Martínez Furé, Premio Nacional de Literatura 2015 y Zuleica Román, Presidenta del Instituto Nacional del Libro, además de Ernesto Barreto, presidente del Consejo de la Administración Provincial, Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en el territorio, autoridades del Gobierno, el Partido, la Cultura, la UJC y el pueblo en general.
El arte se ve en todas partes desde cómo se conforma el guion para una actividad cultural de gran magnitud, hasta ver el resultado. En esta ocasión, las cortinas del "Milanés" abrieron a la par de la música insigne de la Feria del Libro, junto a la compañía de danza de Yamiré Díaz, que deleitó al público con sus movimientos, insinuando a la lectura.
La música siempre está presente, así lo evidenció María Elena Lazo con su magistral interpretación, quien recibió los aplausos de los espectadores; de igual manera, dicha acción recayó en el cuarteto de saxofones Arsis, en el grupo de teatro Alas, con los fragmentos de poemas de Nelson Simón y de René Valdés, y en la demostración de Yuliet Montes, actriz nominada al Premio Caricato 2015.
El poeta y narrador pinareño René Valdés dijo las palabras inaugurarles; a su vez, la Dirección Provincial de Cultura y el Centro del Libro le otorgaron un reconocimiento, al igual que a Nelson Simón, por sus destacadas labores literarias. También recibió un obsequio Rogelio Martínez Furé del artista de la plástica Humberto (El Negro) y de la Dirección Provincial de Artes Escénicas.
Con la rumba de Obban Yoko y la danza de las chancletas de la compañía de baile culminó la gala y acto seguido, la población comenzó a disfrutar de las propuestas literarias de esta fiesta del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario