martes, 1 de marzo de 2016

#PinarDelRío ‘’#Cuba: Visitas y otras novedades (II)’’


Por Ramón Bernal Godoy / Miradas Encontradas
El anuncio se ha hecho con toda la parafernalia que ese tipo de acontecimientos amerita en los EEUU. Así el propio Presidente Obama anunció en su cuenta de twitter: “El mes próximo viajaré a Cuba para avanzar en nuestro progreso y los esfuerzos que pueden mejorar la vida de los cubanos”. Pronunció además un breve discurso explicando el porqué de su viaje a Cuba. Por su parte la Casa Blanca emitió un comunicado de prensa donde entre otras cosas se planteaba que “el Presidente Obama y la Primera Dama viajarán a Cuba el 21 y 22 de marzo”, y que el Presidente “sostendrá una reunión bilateral con el Presidente cubano Raúl Castro (…) y “(…) se reunirá con integrantes de la Sociedad Civil, empresarios y cubanos de todos los ámbitos de la sociedad”

Por su parte el Secretario de Estado John Kerry anunció igualmente que visitará Cuba en una o dos semanas para “sostener un diálogo sobre derechos humanos con el gobierno cubano”. Sobre la visita del Presidente Obama la compañera Josefina Vidal, Directora General de EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó en conferencia de Prensa el pasado día 18: “En Cuba, el presidente Obama será tratado con todo respeto y consideración” (Esto se aplica por igual a la visita de Kerry).
En otra noticia que leí en la red de redes se plantea que “el histórico viaje a Cuba del equipo de beisbol de Grandes Ligas, los Manta Rayas de Tampa Bay se anunciará muy pronto”. Se esboza además que el equipo de Tampa jugará contra el equipo nacional de Cuba el día 22 de marzo y se espera que “el Presidente Barack Obama estará presente en el partido”. Esos jugadores de beisbol también podrán apreciar la hospitalidad de los cubanos y la admiración y respeto que sentimos por los buenos deportistas, especialmente por aquellos que practican el beisbol, que consideramos nuestro deporte nacional.
Comentando estas interesantes noticias, en una tertulia entre vecinos, el amigo Cantaclaro nos decía: “Tanto Obama, como Kerry, como en el comunicado de prensa de la Casa Blanca, han llamado “Presidente”, a nuestro Presidente. No piensen que estoy intentando inventar un trabalenguas o un juego de palabras. Uds. saben que en alguna prensa de por aquellos lares, incluyendo a cierta emisora subvencionada por el gobierno de los EEUU que se dedica a desbarrar de forma ofensiva y desatinada contra Cuba, jamás designan a nuestro Presidente, con el calificativo de “Presidente”. Así tenemos que en esos medios el Presidente cubano se transmuta en el “gobernante cubano”, o en el “Tirano cubano” y el gobierno de Cuba se convierte en el “régimen cubano”, o en el “régimen de los Castro”, o en el “régimen tiránico de los Castros”.
¿Qué harán esos seudoperiodistas ahora que sus patrones principales, después de más de 50 años de desatinos, han considerado oportuno reconocer a nuestro Presidente y a nuestro Gobierno y se están sentando civilizadamente a la mesa de negociaciones para normalizar las relaciones?”. Tal vez digan aquello de que “donde dije digo lo que quise decir fue Diego” o quizás se pongan a jugar a la gallinita ciega, para evitar ver lo que inevitablemente tendrán que ver si mantienen los ojos destapados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario