Máximo
Pérez, con un puro en la mano, cuenta cómo creció entre plantas de tabaco en El
Rosario, la finca de su abuelo que heredara su padre y más tarde él, en
Vueltabajo, Pinar del Río, y que en esta como en otras ediciones del Festival
del Habano, fue escogida para la tradicional visita a una plantación.
Desde
los 15 años trabaja como productor tabacalero en estas tierras, consideradas
por muchos como las mejores para este cultivo. “Considero que son los suelos de
baja materia orgánica, ácidos y el clima. Creo que es el secreto de aquí. Esos
suelos le dan un estrés a la planta que es lo que lo que le proporciona esas
condiciones tan peculiares”, dice refiriéndose a las hojas que una vez torcidas
se convertirán en Habanos, los tabacos más famosos del mundo y más
valorados en el mercado internacional.
“En
una campaña nosotros producimos 2,4 toneladas por hectárea aproximadamente. En
5 hectáreas ya cosecho 13 o 14 toneladas de tabaco todos los años”, comenta
Máximo a propósito de sus rendimientos; los cuales, confiesa, deberán elevarse
en un potencial contexto de levantamiento del bloqueo de
Estados Unidos. “Es que tendríamos de vuelta un mercado que ha estado dormido
—porque no murió— por más de 50 años. Sé que si se levanta el bloqueo,
el tabaco es un tema a tener en cuenta; ya que las 27 marcas que produce
Habanos deberá redoblar esfuerzos y deberemos crecer como productores. Pero si
de nosotros depende, habrá Habanos en los estantes de las tiendas de Estados Unidos.
Se puede”.
En
El Rosario se encargan de dar una primera fermentación a la hoja, después la
venden al grupo empresarial Tabacuba, donde continúa el proceso, la
fermentación consiguiente, el añejamiento, etc. Este año el fenómeno de El Niño
ha retrasado la zafra, si bien ya han recolectado tabaco ya.
En
esta edición del Festival del Habano se dio a conocer que en 2015 el Grupo
Habanos ha obtenido una cifra de negocio de 428 millones de dólares, con un
crecimiento del 4% al tipo de cambio constante frente al año anterior.
Luis
Sánchez-Harguindey, Co Presidente de Habanos S.A. señaló que se mantiene la
cuota mundial en el entorno del 70 por ciento, excluyendo el mercado de Estados
Unidos, el cual, en un contexto post bloqueo, estaría llamado a convertirse en
uno de los principales, de acuerdo con el criterio de no pocos productores y
participantes en el encuentro.
Hace
un par de años, Jorge Luis Fernández, vicepresidente comercial de la
Corporación Habanos S.A., aseguraba que, derogadas las sanciones comerciales
contra Cuba, los fumadores estadounidense podrían convertirse en
los principales consumidores de Habanos. La transacción reportaría cada
año unos 380 millones de dólares a la economía nacional, dijo.
Por
otro lado, en la pasada edición de esta cita internacional, el propio directivo
dijo que Cuba espera cubrir rápidamente entre 25 y 30% del mercado de puros
premium en Estados Unidos si se elimina el bloqueo y con él la restricción a
las ventas de tabaco cubano en ese país.
Este
miércoles, como parte del Festival, comenzó en el Palacio de Convenciones el
Seminario Internacional, momento previsto para charlas, conferencias
magistrales y catas de puros Premium cubanos. Otros de los temas en cartera
durante el Seminario del Festival es la manera de torcer un puro, las
características, y donde radica la calidad de estos habanos. El 50 aniversario
50 de Cohiba será, tal como ha sido anunciado, el gran protagonista.
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