viernes, 20 de mayo de 2016

A buen ritmo recolección de tabaco


Considerada la mayor productora de tabaco en Cuba, Pinar del Río exhibe más de 14 millones 700 mil cujes recolectados hasta la fecha como parte de la actual campaña 2015- 2016.
Virginio Morales Novo, director por sustitución reglamentaria de Tabaco en el territorio, explicó que aún existen en las vegas unas dos mil 565 hectáreas del cultivo sin cosechar, de ahí la extensión de esa labor hasta el mes de junio.

Agregó que no se reportan atrasos en los trabajos y la solanácea presenta un buen desarrollo, en tanto en la contienda precedente se registraron 25 millones de cujes recolectados.
En la zafadura, se registran dos millones 850 mil 200 cujes, aunque la actividad mostró algunos retrasos a causa de la sequía.
Ello conllevó a la ausencia de blandura mañanera, o sea, falta de humedad en las casas de cura como elemento imprescindible para la preservación de la hoja, precisó.
Ante la situación, los campesinos aplican varias alternativas, entre las que descuella el riego de agua en los pisos de las casas para acelerar la zafadura, tarea que exige entre 17 y 19 por ciento de humedad.
Pinar del Río logró la plantación de 17 mil 026 hectáreas de tabaco en los comienzos de esta contienda- marcada por la inestabilidad del clima-, y cumplió de ese manera la meta prevista.
Hoy se procede a la construcción de mil 95 aposentos, toda vez que 963 se mantienen en edificación, apuntó Morales Novo.
Explicó que para la contienda 2016- 2017 ya se localizaron las áreas de semilleros, mientras trabajan en el plan de mejoramiento y conservación de los suelos, el cual abarca la siembra de abonos verdes, subsolación, producción de materia orgánica, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario