martes, 17 de mayo de 2016

Más tabaco Virginia en Pinar del Río


La dirección nacional del grupo de Tabaco de Cuba (TabaCuba), chequeó las inversiones que se ejecutan en Pinar del Río para incrementar la siembra y cosecha del tabaco Virginia.
En el recorrido se constató avances en los municipios de Consolación del Sur, Pinar del Río y San Luis, escogidos para este proyecto cuya implementación se extiende hasta el 2019.

Para este año está prevista la siembra de las primeras 100 hectáreas (ha) en el territorio consolareño, uno de los macizos tabacaleros del país, donde se utilizarán nuevas variedades que, unido a las mejoras del suelo, posibilitarán rendimientos superiores a las dos toneladas por ha, que serán tratadas en modernas calfrisas.
Gustavo Rodríguez Pérez, director de producción agrícola del grupo nacional de TabaCuba, informó a Tele Pinar que el proceso de inversiones se comenzó con el montaje de las casas de cura, de las cuales ya están instaladas 10 en Consolación del Sur, y deben llegar a 31 en lo que resta del año.
“Son sistemas modernos importados. De ellos se montarán 60 más, distribuidas en los municipios de San Luis, Pinar del Río y el propio Consolación, para respaldar el crecimiento en áreas que está previsto”, señaló Rodríguez Pérez.
En la UBPC Julián Alemán los visitantes conocieron de las innovaciones puestas en práctica en la construcción de los túneles de posturas, con las cuales se sustituyen importaciones y se reduce cinco veces su costo.
Los directivos de TabaCuba reconocieron el trabajo desplegado por las empresas municipales de tabaco en el proceso de ejecución de las inversiones que incluye el mejoramiento de los sistemas de riego.
Rodríguez Pérez, amplió que se trabaja en el total de los sistemas, incluidas las casetas, tuberías, conductoras, estaciones de bombeo desde el canal magistral y los pozos, así como la electrificación de todos los sistemas.
En Vueltabajo es donde único se produce el tabaco Virginia en el país por la calidad de sus suelos y la experiencia de sus cosecheros. Con este proyecto se llegará a plantar 800 ha de este tipo de solanácea para toda la industria nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario