La
directora general de Estados Unidos en la Cancillería cubana presidió la
reunión, que encabezó por la parte estadounidense la consejera del Secretario
de Estado, Kristie Kenney. Asistió también el subsecretario adjunto John S.
Creamer.
Josefina
reconoció que ha habido un incremento de las visitas oficiales en ambas
direcciones, así como encuentros técnicos sobre temas de interés común y de los
instrumentos bilaterales suscritos para expandir una cooperación beneficiosa
entre Cuba y los Estados Unidos.
Sin
embargo, los avances no han sido similares en la esfera económica, porque
"el bloqueo continúa en vigor", enfatizó Josefina, y a pesar de las
medidas, persisten restricciones significativas a las exportaciones desde los
Estados Unidos, son pocos los productos cubanos que se permiten importar en ese
país, no se autorizan inversiones estadounidenses en Cuba excepto en las
telecomunicaciones y no existen relaciones bancarias normales entre ambos
países.
Por
ello, la delegación cubana insistió en que el levantamiento del bloqueo es una
prioridad, porque continúa afectando al pueblo cubano y los vínculos de Cuba
con terceros países, y es el principal obstáculo para el desarrollo de la
economía. Reiteró la necesidad de que "sea devuelto a Cuba el territorio
ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo y sean eliminadas otras
políticas del pasado que le imprimieron a las relaciones bilaterales un
carácter hostil y continúan aplicándose".
Como
ejemplo de que las sanciones contra el país se mantienen, Vidal recordó que en
los últimos seis meses fueron multadas dos compañías norteamericanas y una
francesa, por mantener vínculos con Cuba, y se reportaron problemas con 13
bancos internacionales, y con empresas proveedoras de servicios a embajadas y
consulados cubanos.
Ambas
delegaciones acordaron los pasos que darán en los próximos meses como parte del
proceso hacia la mejoría de las relaciones, entre ellos, la realización de
visitas de alto nivel, así como de intercambios técnicos sobre medio ambiente,
hidrografía, y aplicación y cumplimiento de la ley, que incluyen el
enfrentamiento al tráfico de drogas y de personas, y al fraude migratorio.
También
se propusieron concluir nuevos acuerdos para cooperar en áreas como salud,
agricultura, meteorología, sismología, áreas terrestres protegidas, respuesta a
la contaminación por derrames de hidrocarburos, enfrentamiento al narcotráfico
y búsqueda y salvamento, entre otros.
Convinieron,
dijo Josefina, en iniciar un diálogo sobre propiedad intelectual y continuar
los referidos al cambio climático y a las regulaciones vigentes en los dos
países en el área económico-comercial.
La
parte cubana ratificó la voluntad del Gobierno de Cuba de seguir avanzando en
los próximos meses en la construcción de una relación de nuevo tipo entre los
dos países, basada en el diálogo profesional y respetuoso, la igualdad y la
reciprocidad.
Se
acordó celebrar la cuarta reunión de la Comisión Bilateral en el mes de
septiembre de 2016, en Washington.
Anunció
que este martes se realizará en La Habana, la segunda reunión del diálogo de
aplicación y cumplimiento de la ley entre autoridades de ambos países
La
Comisión Bilateral fue creada oficialmente en agosto de 2015 durante la visita
a La Habana del Secretario de Estado John Kerry, como mecanismo para dar
seguimiento a los vínculos entre los dos países tras el restablecimiento de las
relaciones diplomáticas. Su primera reunión se realizó el 11 de septiembre de
2015.
Palabras
introductorias de Josefina Vidal
Fue
una reunión productiva, debo señalarlo, como ha sido ya la práctica en nuestros
encuentros anteriores de esta misma Comisión, y se desarrolló en un clima
profesional y de respeto mutuo, que ha sido la característica de los encuentros
oficiales que se han estado produciendo desde que iniciamos este proceso
dirigido a mejorar las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.
Se
han incrementado de manera significativa los encuentros de carácter técnico
entre expertos de ambos países sobre temas de interés común, y también el
número de instrumentos bilaterales que hemos suscrito para expandir la
cooperación mutuamente beneficiosa entre Cuba y Estados Unidos.
Desde
que restablecimos las relaciones diplomáticas hasta el momento actual, hemos
suscrito nueve acuerdos entre los dos países, incluyendo el propio acuerdo
sobre restablecimiento de las relaciones, y otros más relacionados con temas de
interés común, el establecimiento de vuelos regulares, el restablecimiento del
servicio, transportación directa del correo postal, y otros.
Los
avances no han ido a la misma velocidad en el área económica, porque el bloqueo
continúa en vigor, y a pesar de las medidas tomadas por el gobierno del
presidente Obama, que son positivas -pero insuficientes-, persisten
restricciones significativas a las exportaciones desde Estados Unidos hacia
Cuba, sobre todo para ramas claves de la economía.
Son
pocos los productos cubanos que se permiten importar en este país; no se
autorizan inversiones estadounidenses en Cuba, con excepción de la rama de las
telecomunicaciones, y no existen relaciones bancarias normales entre ambos
países. Por esa razón en el encuentro del día de hoy la delegación cubana
volvió a insistir en que el levantamiento del bloqueo económico, comercial y
financiero es una prioridad, porque continúa afectando al pueblo cubano y a los
vínculos de Cuba con terceros países, incluyendo con el propio Estados Unidos,
y por supuesto que es un obstáculo fundamental para el desarrollo de nuestra
economía.
Pudimos
trasladarle a la delegación de Estados Unidos una lista de esos hechos del
bloqueo a Cuba que se siguen expresando. Se los voy a decir de manera muy
resumida: tres multas aplicadas en este período de los últimos seis meses, a
una compañía francesa y a dos compañías de los Estados Unidos; 14 acciones de
carácter financiero, acciones negativas que han afectado a Cuba y a terceros
países.
En
el sector financiero (se ha producido) el cese de operaciones y servicios
financieros a Cuba, al cierre de cuentas bancarias cubanas en terceros países,
o al rechazo de transacciones financieras realizadas por Cuba en otras monedas.
No estoy hablando de transacciones en dólares que todavía no han podido
realizarse, y que han involucrado a 13 bancos internacionales. O sea, en seis
meses hemos tenido dificultades con 13 bancos internacionales con los cuales
hemos tenido cierre de cuentas, o rechazo de transferencias, o suspensión total
de las operaciones con Cuba, derivadas esas acciones de la vigencia del
bloqueo, y en muchos casos de las propias multas que el gobierno de Estados
Unidos ha impuesto a instituciones financieras internacionales. Eso ha tenido
un impacto disuasivo en muchos otros bancos del mundo, que han preferido cortar
o no continuar relaciones con Cuba por temor a ser sancionados por Estados
Unidos.
También
compartimos hoy con la delegación de Estados Unidos 6 negativas de servicios
durante el último semestre: cuatro de ellos han afectado a embajadas cubanas en
terceros países. Por ejemplo, la embajada o consulado de Cuba en Namibia, en
Canadá, en Turquía y en Austria, que hace muy poco tiempo recibían servicios de
empresas o de sucursales de empresas estadounidenses radicadas en esos países.
Por decisión de las empresas estadounidenses, o porque esas empresas fueron
adquiridas por compañías norteamericanas, sencillamente decidieron cesar sus
servicios a nuestras embajadas.
Hemos
vuelto a insistir una vez más en el tema y compartimos todos estos ejemplos con
la delegación de Estados Unidos, para que se vea el carácter extraterritorial
de la aplicación del bloqueo y el alcance que está teniendo la aplicación de
esta política, más allá de las propias relaciones bilaterales entre Cuba y los
Estados Unidos.
La
delegación cubana, por supuesto, reafirmó la necesidad de que le sea devuelto a
Cuba el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de los Estados Unidos
en Guantánamo. Esa es otra de nuestras grandes prioridades. Guantánamo es el
único caso de una base militar en el mundo que está radicada en un territorio
arrendado a perpetuidad, lo cual es una anomalía desde el punto de vista del
derecho internacional. No hay otro ejemplo similar en el mundo y también es el
único caso de una base militar que se mantiene ocupada en contra de la voluntad
del gobierno y del pueblo del país donde se encuentra radicada.
También
mencionamos las otras políticas que son lesivas a la soberanía cubana, que
deben ser solucionadas, como parte del proceso hacia la normalización de las
relaciones.
De
cara a los próximos meses, acordamos los nuevos pasos que queremos dar como
parte del proceso hacia la mejoría de los vínculos bilaterales. Hablamos sobre
visitas de alto nivel que queremos realizar entre los dos países, vinculadas
sobre todo a áreas de interés común en las que hemos decidido cooperar. Les
menciono como ejemplo la agricultura y la salud. Nos hemos propuesto en los
próximos meses organizar visitas de alto nivel, tanto de Cuba a Estados Unidos
como de Estados Unidos a nuestro país.
En
segundo lugar, nos hemos propuesto para el próximo período realizar nuevos
intercambios técnicos entre expertos sobre temas como medio ambiente,
hidrografía, aplicación y cumplimiento de la ley, y en este último tema se
incluyen cuestiones importantes para los dos países como el enfrentamiento al
tráfico de drogas, al tráfico de personas, y también al fraude migratorio.
También
nos hemos trazado como propósito concluir la negociación y suscribir nuevos
acuerdos de cooperación -pueden ser acuerdos, pueden ser memorándums de
entendimiento, o arreglos, estos tienen distintas denominaciones. En síntesis,
son acuerdos entre los dos países para cooperar en temas como salud, otros
acuerdos en el área de la agricultura, en meteorología, la sismología. En este
último caso, se refiere tanto al intercambio de información como al monitoreo
de sismos, áreas terrestres protegidas.
Ya
tenemos un acuerdo entre los dos países para la conservación y el manejo de
áreas marinas protegidas, que queremos hacer extensivo ahora, extensiva nuestra
cooperación a las áreas terrestres protegidas, respuesta a contaminaciones
causadas por vertimientos de petróleo o hidrocarburos en sentido general, más
que petróleo, el petróleo u otros productos que pueden ser nocivos en el golfo
de México y en el estrecho de la Florida. También, el enfrentamiento al
narcotráfico, y la búsqueda y salvamento, entre otros.
Como
ustedes ven, hay una gran gama de instrumentos de cooperación que se están
discutiendo en estos momentos entre los dos países, y que deben finalizar con
la adopción de nuevos acuerdos.
Y en
último lugar, para los próximos meses nos hemos también trazado como meta
iniciar un diálogo sobre temas de interés para Cuba y también para Estados Unidos,
como el de la propiedad intelectual, que incluye la propiedad industrial, y que
se refiere a un área de muchos interés para nosotros como es el de la
protección de marcas y patentes. Y también continuar los diálogos que hemos
iniciado ya anteriormente en áreas como cambio climático y las regulaciones
vigentes en los dos países en la esfera económico-comercial.
Volvimos
a ratificar la voluntad del gobierno de Cuba de seguir avanzando en los
próximos meses en la construcción de una relación de nuevo tipo entre Cuba y
los Estados Unidos, que esté basada en el diálogo profesional y respetuoso, la
igualdad y la reciprocidad.
Acordamos
celebrar la cuarta reunión de la Comisión Bilateral en el mes de septiembre de
2016 en Washington, en una fecha que posteriormente precisaremos de mutua
conveniencia.
Diálogo
con la prensa
Xinhua.
En qué medida esta ronda está promoviendo el proceso de normalización de las
relaciones bilaterales entre los dos países.
Josefina
Vidal: Sí, nosotros creemos que la Comisión Bilateral es un mecanismo útil que
se ha creado por decisión mutua, precisamente para dar seguimiento a las
relaciones bilaterales en el momento inmediatamente posterior al
restablecimiento de las relaciones.
Como
ustedes saben, estuvimos varios meses reuniéndonos en La Habana y en Washington
para decidir restablecer las relaciones diplomáticas y abrir embajadas, y de
repente surgió la pregunta: cómo vamos a hacer para seguirnos reuniendo, de
manera tal de que todo lo que empezamos no se quede aquí, y haya una manera de
dar seguimiento a lo que estamos haciendo, chequear cómo estamos cumpliendo
esos propósitos que nos trazamos en cada ocasión. Y por supuesto, después de
pasar revista y balance a lo realizado, identificar de manera conjunta qué más
podemos hacer, en qué otros temas, o en los mismos en los que hemos estado
trabajando, para seguir caminando nuevos metros o nuevos kilómetros en este
proceso largo, que vamos a tener que transitar para un día poder declarar que
tenemos o que podemos tener relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos.
Debo
decirles que hoy las dos partes coincidimos en que este mecanismo es útil, de
hecho Cuba y Estados Unidos también tienen mecanismos similares aunque con
nombres distintos, para dar seguimiento a sus relaciones con otros países. Es
la primera vez que Cuba y Estados Unidos deciden dotarse de un mecanismo como
este, por tanto, yo creo y les puedo decir que las dos partes pensamos que
estamos haciendo un aprovechamiento satisfactorio de las Comisiones
Bilaterales.
Les
comenté las metas que nos hemos trazado para los próximos tres meses. Apenas
van a ser tres meses, porque hay que descontar el período vacacional del
verano, y la agenda es bastante ambiciosa en cuanto a nuevos acuerdos, nuevas
visitas, nuevos diálogos, que queremos precisamente desarrollar o establecer
para seguir contribuyendo a este proceso paulatino y progresivo, que va a tomar
tiempo -pero lo importante es que ha comenzado- para avanzar hacia la normalización
de las relaciones
AFP.
¿Recibieron alguna garantía, en particular en el uso del dólar, de las
transacciones financieras que Cuba no ha podido realizar en Estados Unidos?
Josefina
Vidal: En cuanto al uso del dólar, ya está autorizado. En los libros ya aparece
una regulación que autoriza a Cuba a usar el dólar, pero solamente en sus
transacciones financieras internacionales, no en sus transacciones con Estados
Unidos. Para que eso ocurra se requiere que Cuba pueda abrir cuentas de
corresponsalía en instituciones financieras de los Estados Unidos, y
precisamente uno de los planteamientos que hicimos hoy en esta reunión a la
delegación de Estados Unidos, es la necesidad de que se autorice a Cuba a abrir
estas cuentas corresponsales. ¿Por qué razón? Suponiendo que ya mañana Cuba
pueda concretar sus primeras transacciones financieras en dólares, lo cual
todavía no ha sido posible, es un proceso complejo y la banca internacional
sigue preocupada, sigue temerosa.
De
hecho tomé una noticia que salió la semana pasada en la prensa y le dije a la
delegación de Estados Unidos: "Miren, acabo de leer una noticia el viernes
que dice que el secretario Kerry visitó Londres y se reunió con representantes
de los más grandes bancos europeos para explicarles que es legítimo realizar
algunas operaciones financieras con... Irán".
Esto
que hizo el secretario Kerry es realizable también para el caso de Cuba, y es
algo que Cuba ha estado reiterando desde hace un tiempo para acá: no basta que
se publique una regulación; es importantísimo esclarecer e informar a la banca
internacional de que es legítimo relacionarse con Cuba, que no van a ser
sancionados por tener operaciones financieras con Cuba en dólares
estadounidenses. A menos que esto se haga, vamos a tener que seguir haciendo mucho
esfuerzo, lo estamos haciendo, fíjense, pero nos va a tomar más tiempo tratar
de caminar hacia esa normalización de las relaciones bancarias.
El
día que Cuba pueda hacer sus primeras operaciones en dólares estadounidenses
para pagar cooperaciones o servicios que podamos recibir de Estados Unidos,
vamos a tener que triangular esas operaciones hasta tanto no existan relaciones
bancarias directas. Por tanto, las transferencias financieras entre Cuba y
Estados Unidos, aunque se hagan en dólares, al tener que transitar por bancos
de terceros países, van a seguir siendo más costosas tanto para Cuba como para
Estados Unidos. Cualquier empresa cubana o estadounidense que tenga que pagar a
la otra parte, va a tener que pagar adicionalmente una comisión bancaria a ese
banco de tercer país, que va a servir como tránsito para que la transferencia
financiera llegue a Cuba o llegue a los Estados Unidos.
Como
ustedes ven es un proceso muy complejo, que no se resuelve sólo con que se
hagan las primeras transferencias. No se resolverá incluso si el gobierno de
Estados Unidos le da garantías y seguridades a la banca internacional de que no
van a ser sancionados por relacionarse con Cuba. Va a requerir también hacer
algo más, y ese algo más es que finalmente se establezcan relaciones bancarias
directas, normales, entre Cuba y los Estados Unidos, para que realmente cumplan
su propósito, y no sea más costoso al ciudadano común, cubano o estadounidense,
o al gobierno de Estados Unidos, o a las empresas de nuestros países, relacionarse
desde el punto de vista financiero.
AFP:
Usted se refería a otras políticas que son lesivas, ¿de qué estábamos hablando?
Josefina
Vidal: Bueno, no se las mencioné porque Gustavo Machín tuvo la oportunidad de
intercambiar con ustedes el jueves pasado, y él tuvo tiempo de entrar en todos
esos detalles para facilitar un poco la tarea mía, o en un sentido los
resultados de la reunión, pero se las comento. En la lista de temas pendientes
de solución, en la lista de Cuba, están:
número
uno, el levantamiento del bloqueo; número dos, la devolución del territorio
ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, y de ahí para abajo
hay otros temas.
Por
ejemplo,
la
eliminación de las políticas migratorias preferenciales para los ciudadanos
cubanos, que se expresan en la existencia de la política de pies secos, pies
mojados,
la
Ley de Ajuste Cubano,
el
programa de parole para profesionales de la salud de nuestro país, que hacen
que haya un flujo migratorio irregular, desordenado, descontrolado, entre los
dos países, lo cual contraviene los propósitos que nos trazamos cuando firmamos
los acuerdos migratorios que están en vigor entre Cuba y Estados Unidos, eso
tiene que ser normalizado para que hayan relaciones normales a nivel político
entre Cuba y Estados Unidos;
tendrían
que suspenderse y eliminarse las transmisiones radiales y televisivas
especialmente diseñadas para Cuba; no me estoy refiriendo a cualquier
transmisión, sino a las emisoras que existen en Estados Unidos para transmitir
señales radiales y de televisión solamente para el territorio de Cuba y para la
población cubana, lo cual no sólo es lesivo a la soberanía de nuestro país,
sino que viola los principios del derecho internacional que están recogidos en
el preámbulo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organización de
la cual los dos países somos parte, y tenemos compromisos adquiridos con esa
organización;
tendrían
que eliminarse también los programas dirigidos a provocar cambios en el
ordenamiento económico, político y social de Cuba, porque son programas
ilegales en Cuba, son programas injerencistas, afectan también nuestra
soberanía, y no son nada congruentes con el proceso actual de las relaciones
entre Cuba y Estados Unidos.
Hay
una enorme contradicción. Por un lado el presidente Obama dice que Estados
Unidos no tiene ni la intención ni la capacidad para provocar cambios en Cuba,
y que en todo caso le corresponde al pueblo de Cuba tomar sus propias
decisiones, y sin embargo, existen programas de esta naturaleza, con enormes presupuestos
-veinte millones de dólares cada año-, dirigidos a provocar cambios. Es la
conformación de que la declaración del presidente Obama no es tan así, porque
si de verdad no hay ni la intención ni la capacidad para provocar cambios en
Cuba, entonces no hay razón para que exista este tipo de programas. Esa es otra
cosa que debe ser eliminada.
Y
hay otra lista de temas: tenemos que normalizar las relaciones en materia de la
protección de los derechos sobre marcas y patentes, donde ha habido problemas,
porque hay empresas cubanas titulares de marcas notorias, muy notorias, que por
razones del bloqueo y de otros procesos que ha habido, y de leyes que se han
aprobado en Estados Unidos, se les ha querido privar de esa titularidad, de las
marcas que les pertenecen. Eso hay que ordenarlo y hay que normalizarlo.
Como
ustedes ven, hay una larga lista de temas. Yo creo que lo importante es que
hemos tenido la oportunidad de empezar a poner sobre la mesa todos esos temas.
Antes no teníamos esa posibilidad, pero les comenté para que quede claro y sea
visible todo el trabajo que nos queda por delante para normalizar las
relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
AP:
¿Usted ve la visita de Obama como algo positivo, que ha tenido impacto positivo
en las conversaciones, o más bien negativo o una mezcla de los dos?
Josefina
Vidal: Nosotros en esa reunión reiteramos nuestra apreciación sobre los
resultados positivos que tuvo la visita del presidente Obama a Cuba. Esa es la
opinión que trasladó el presidente Raúl Castro durante su intervención ante la
prensa en ocasión de la visita del presidente Obama, y los resultados positivos
que tuvo el encuentro a ese alto nivel entre los presidentes de los dos países.
Y
consideramos que esta visita es un paso adicional en el proceso hacia la
mejoría de las relaciones, y que puede servir de impulso para avanzar más en
este proceso que es de interés para los dos países. Hoy reiteramos esa opinión
a la delegación de los Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario