Nuevas
disposiciones para la operación de teléfonos celulares en el territorio
nacional entrarán en vigor a partir del 18 de mayo del presente año, según lo
dispuesto en la Resolución 12 del Ministerio de Comunicaciones del 2016,
informa la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.
El
incremento de expedientes asociados a hechos delictivos por hurto y/o extravíos
de teléfonos celulares, el cambio fraudulento del IMEI (International Mobile
Station Equipment por sus siglas en Inglés) código que permite identificar de
forma única cualquier teléfono móvil a nivel mundial y que es realizado por
ciudadanos inescrupulosos para permitir el uso ilegal de estos móviles que se
encuentran en lista negra (bloqueados), y el deseo de proteger a la población
de la adquisición de estos equipos, ha motivado la necesidad de emitir nuevas
disposiciones para el registro, control y utilización de los teléfonos móviles
en el país.
Entre
las nuevas regulaciones se establece, que aquellos usuarios que inserten su
tarjeta de identificación, conocida como SIM, en un teléfono incluido en la
lista negra, verán su línea automáticamente bloqueada. Para estos casos, el
titular de la línea tiene hasta 5 días hábiles para presentarse en las oficinas
comerciales de ETECSA y aclarar las causas del hecho con el fin de desbloquear
la línea, de no presentarse en este plazo causara baja el servicio.
Igualmente
se establece que los usuarios que tengan IMEI no válidos (numeraciones de IMEI
incorrectas) deberán reemplazar su teléfono antes del 18 de mayo del 2018,
fecha en que se cumple los dos años de emitida la Resolución. Aquellos clientes
que se encuentren en esta situación serán notificados oportunamente por vía
telefónica.
Recuerda
ETECSA que los trámites asociados al proceso de bloqueo pueden ser a través de
los números de atención al cliente (52642266) donde se realiza la verificación
de los datos personales y del servicio para comprobar que es el titular de la
línea. Para la inclusión en la lista negra, los tramites se realizan de manera
presencial en las oficinas comerciales; previa presentación de la documentación
que valide la titularidad o propiedad del cliente.
Para
facilitar la inclusión de un móvil perdido en la lista negra, el usuario
también podrá aportar el IMEI del teléfono. Para conocer su IMEI puede marcar
en su celular *#06#, y en instantes verá en pantalla la numeración del código.
En
este sentido, se recomienda prestar atención con la compra de teléfonos a
particulares o en sitios no reconocidos por el fabricante u operador, para
ello, ETECSA, en su página web www.etecsa.cu pone a disposición de los clientes
un sitio donde podrá, introduciendo el número de IMEI del teléfono en cuestión,
saber si el IMEI en el momento de la consulta es válido o no para hablar en la
red celular.
Para
más información, los interesados pueden llamar al 118 o visitar el sitio
www.etecsa.cu
En
los próximos días los medios de comunicación publicarán reportajes con más
detalles de la aplicación de esta medida.
Dirección
de Comunicación Institucional
No hay comentarios:
Publicar un comentario