martes, 19 de abril de 2016

Aprueban Resoluciones del VII Congreso del Partido


Con la presencia del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, sesionó en plenaria el VII Congreso de la organización para aprobar de conjunto un grupo de resoluciones del trabajo de las Comisiones que sesionaron en los dos días iniciales del encuentro, además del Informe Central.
El sábado y el domingo los delegados se reunieron en cuatro comisiones, que abordaron laconceptualización del modelo económico y social socialista cubano, el plan de desarrollo de cara al 2030, la visión de la nación, sus ejes y sectores estratégicos.

También, una tercera comisión evaluó la implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso y su actualización para el próximo quinquenio y la cuarta, valoró la materialización de losObjetivos de trabajo del Partido a partir de su Primera Conferencia.
Después de un debate el plenario, todas los cinco documentos fueron aprobados por unanimidad.
Aquí todas las Resoluciones aprobadas por el VII Congreso del PCC:
Detalles del Informe Central
La resolución sobre el Informe Central al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, presentado el pasado sábado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central, fue aprobado esta mañana por los 993 delegados que asisten al encuentro.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez presentó el proyecto de resolución ante un plenario en el que se encontraban también 280 delegados.
La resolución ratifica que el Informe Central es expresión de la continuidad histórica de la Revolución y las enseñanzas de su líder, Fidel Castro Ruz.
Expone con valentía, objetividad, agudeza, claridad y sentido crítico el trabajo realizado durante estos cinco años y define los desafíos que tendrá el país, a la vez que transmite confianza en la actualización del socialismo próspero y sostenible que se pretende.
El documento identifica la mentalidad obsoleta como el principal obstáculo que conlleva a la inercia y a la falta de confianza en el futuro, junto a otras deficiencias que persisten. Aparecen como deficiencias la falta de preparación, exigencia y control y la poca previsión e iniciativa de los cuadros y funcionarios encargados de llevar a cabo las tareas de actualización del modelo económico y social.
El miembro del Buró Político dijo que es un paso de avance una propuesta de conceptualización del modelo económico y social al que aspiramos, unido a las bases del plan nacional de desarrollo hasta 2030.
Estos documentos permitirán al Partido, al Estado y al Gobierno, contar con una herramienta para discutir y buscar el consenso necesario para adoptar las decisiones más importantes que correspondan en el futuro, señaló Díaz-Canel.
Agregó que los planteamientos de Raúl en el Informe Central dejan claro que la construcción de un socialismo próspero y sostenible no implicará jamás el sacrificio de la soberanía, ni las riquezas del país, el bienestar y la seguridad del pueblo.
Subrayó Díaz-Canel que el Informe Central clarifica que en Cuba hay y habrá un solo Partido, el de Martí, Baliño, Mella y Fidel, que garantiza la unidad de todos los cubanos.
En la resolución se acordó:
recomendar la aplicación de la política sugerida en materia de plazos y edades límites para ocupar cargos de dirección en las instituciones estatales y gubernamentales.
orientar el estudio del Informe Central a la militancia del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, y propiciar que el debate abarque a toda la población.
La resolución sobre el informe central fue aprobada unánimemente por los delegados.
Acuerdos de las Comisiones
La Comisión uno del cónclave, que abordó la conceptualización del Modelo cubano, apuntó que ese es el modo de incrementar la riqueza para su justa distribución y, con ello, el nivel y calidad de la vida, así como la realización de las aspiraciones colectivas e individuales.
Los 287 delegados y 79 invitados presentes en ese grupo analizaron sábado y domingo el proyecto de Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, sobre el cual realizaron 147 intervenciones que generaron 44 propuestas, de las que se aprobaron 29.
Entre las partes más debatidas estuvo la que define la visión de nación, seguido por lo concerniente al enfrentamiento a todas las formas de discriminación, en particular con la incorporación de la discriminación por origen nacional.
Otros aspectos muy abordados fueron la participación de la sociedad civil socialista en el ejercicio de la democracia; el esparcimiento y el uso del tiempo libre, la calidad de la oferta cultural y las opciones según el poder adquisitivo; y el papel de los actores de la comunidad en la formación de valores.
En la conceptualización del modelo se expresan sintéticamente los principios de nuestro socialismo, expresó el reporte sobre el trabajo de la comisión, que estuvo presidida por el miembro del Buró Político del Comité Central del PCC (CCPCC) Miguel Díaz-Canel.
Tales principios, apuntó el texto, están sustentados en la dignidad, igualdad y libertad plena del ser humano, a cuya consolidación y continuidad tributa el modelo, en el cual se definen asimismo las transformaciones principales a tono con el momento histórico.
Como resultado de la labor de ese grupo se elaboró una resolución, avalada esta mañana por el congreso, que encarga al Comité Central el desarrollo de un proceso de consulta del proyecto en el que participen todos los militantes del PCC y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
También formarán parte de ese procedimiento representantes de las organizaciones de masas y de amplios sectores de la sociedad.
La resolución faculta al pleno del CCPCC para la aprobación definitiva de la conceptualización tras el proceso de consulta, y recomienda a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) el análisis del documento con vistas a su aprobación y el posterior control de su aplicación.
Al mismo tiempo, encarga el estudio del documento finalmente aprobado por todos los militantes del Partido y de la UJC, y orienta un proceso similar en las organizaciones de masas, sociales y otras entidades.
Tomado de Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario