martes, 26 de abril de 2016

Plan de acción para mantener sostenibilidad contra el Aedes


A partir de este lunes se iniciará en todo el país un Plan de Acción para la prevención y enfrentamiento a las enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes, que permitirá darle sostenibilidad a una etapa intensiva.
Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), anunció que ello constituye uno de los Lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido.

En la videoconferencia efectuada este sábado, en la sede de ese organismo, para actualizar la situación epidemiológica del país, Morales Ojeda subrayó que aun cuando se ha avanzado considerablemente, hay que insistir en que esta etapa es la más compleja.
Ello está dado por las situaciones negativas del Medio Ambiente y el período de lluvias que comenzará próximamente, entre otras causas, por lo cual es el momento de cortar la cola de la epidemia, y erradicarla de una vez, remarcó.
Ante los miembros del Buró Político del Partido Esteban Lazo Hernández, Presidente del Parlamento cubano; el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, dijo que “sería imperdonable el descuido en el momento en que nos encontramos, y vayamos a retroceder en la lucha por la erradicación del vector”.
Enfatizó en la situación epidemiológica en las Américas por la circulación de varios virus, trasmitidos por los mosquitos del género Aedes (aegypti y albopictus), entre ellos el dengue, que reporta casi 105 mil casos hasta la fecha en la región, y la transmisión auctóctona de la fiebre por el Zika y el Chikungunya en 35 naciones.
Aunque en Cuba continúa disminuyendo la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue a partir de las acciones intensivas en toda la nación, Morales Ojeda llamó a no bajar la guardia.
En tal sentido sentenció que “aun cuando no se ha cercenado la transmisión en todos los territorios, es el momento de cortar la cola de la epidemia”, e insistió en mantener el control, la exigencia y la disciplina para garantizar niveles de infestación por debajo de 0,05.
Salir del adulticida no significa que se haya concluido la etapa intensiva, no se puede descuidar: hay que lograr y sostener, advirtió Morales Ojeda.
El doctor José Ángel Portal, miembro del Comité Central del Partido y viceministro primero del MINSAP, aclaró a la ACN que el tratamiento adulticida, tanto domiciliario como extradomiciliario, se irá excluyendo en la medida que baje la focalidad por el vector y se elimine la transmisión.
Actualmente decrece la intensidad de la transmisión de dengue, lo que ha hecho posible declarar 35 de los municipios afectados libres de la enfermedad, precisó.
El plan de acción tiene entre sus principales objetivos fortalecer la vigilancia entomológica y de control del vector, garantizar el aseguramiento médico e higiénico-epidemiológico, así como el control de focos.
También, continuar perfeccionando el Sistema de Control Sanitario Internacional y la vigilancia epidemiológica para identificar la introducción y diseminación de las dolencias y actuar con inmediatez en su control.
Morales Ojeda anunció que para asegurar la sostenibilidad en la etapa venidera y concluir el año con una situación favorable, que garantice la protección de la salud humana y evite el costo económico y político que representa una epidemia, trabajarán de conjunto ese organismo con los Consejos de Administración y organizaciones de masas.
Al concluir la novena semana de intervención en Cuba tienen transmisión de dengue 25 municipios y 11 provincias, de ellas, La Habana, Guantánamo, Las Tunas y Santiago de Cuba son las que presentan las tasas superiores al indicador nacional.
En la reunión estaban presentes, además, el General de División Ramón Pardo Guerra, miembro del Comité Central del Partido y jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil; representantes de la PNR, la CTC, los CDR, la Fiscalía General de la República y otros organismos involucrados en el plan de enfrentamiento y prevención de las enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario