viernes, 15 de abril de 2016

Culto a una gloria


Desde tiempos ancestrales en que el hombre desconocía los fenómenos que ocurrían a su alrededor hasta hoy, la información y las telecomunicaciones sobrepasan los límites permisibles, el hombre siempre ha tenido la necesidad de rendir culto a una fuerza superior.
Millones encuentran su asidero en la religión, otros simplemente siguen mitos, deidades, creen en los espíritus o se afanan al verbo de figuras políticas o de profetas.

En Pinar del Río, sin embargo, un otrora gimnasta siente hace 33 años una pasión muy diferente.
Reinaldo Palacios, "Rey", venera la carrera deportiva y la personalidad de Omar Linares Izquierdo, el mejor pelotero que ha pasado por nuestros diamantes durante la pelota revolucionaria.
A raíz de la pasión beisbolera que por estos días se vive en la más occidental de las provincias, desempolvo esta sencilla entrevista a un pinareño de a pie, cuya obra rinde merecido homenaje a un pelotero que llenó de gloria a Vueltabajo.
Profesor de Gimnasia Artística en la escuela primaria Roberto Amarán y varias veces internacionalista, Reinaldo posee recortes de periódicos, medallas y fotografías sobre la carrera deportiva de Linares, muchas de ellas donadas por el propio atleta y su familia.
"En el año 1982 comencé a trabajar como entrenador de Gimnástica en el 'Fajardo', ya por esa fecha recopilaba en cuadernos las fotos y los apuntes que sobre él salían en la prensa".
Según usted cuenta, comenzó a atesorar la carrera de Linares cuando este era aún muy joven, ¿qué vio en él que le llamó tanto la atención?
"Por mi experiencia como gimnasta sé valorar el somatotipo de los atletas y como mucha otra gente, vi que ´El niño´ tenía las potencialidades necesarias para convertirse en un gran talento, el tiempo me dio la razón".
¿Conoces personalmente a Omar Linares?
"A Omar lo conocí en el año 87 por medio de Juan Carlos, su hermano, a quien le impartí clases de gimnástica durante un tiempo en el 'Fajardo', desde entonces su familia es como la mía.
"Él incluso estuvo aquí en varias ocasiones y me donó muchas de las piezas con las que hoy cuento, aunque debo decir que el primero en brindarse a darme las cosas fue su padre, Fidel Linares".
¿No has pensado quizás en compartir con el público esta colección?
"Sí he montado en algunas ocasiones la muestra en el museo del estadio Capitán San Luis, pero ha sido gracias a esfuerzos propios".
¿Sabes si existe alguna recopilación similar?
"Sé de una persona en San Juan y Martínez que posee una colección sobre Omar, aunque no tan rigurosa como esta, porque a veces la gente colecciona algo sobre una personalidad pero no viven su historia y yo la he vivido, después de tantos años, aún lo hago".
Poseedor de todas las marcas históricas en la Serie Nacional de Béisbol; doble campeón olímpico, campeón mundial, centroamericano y panamericano, Omar Linares Izquierdo fue exaltado al salón de la fama del Béisbol Cubano en 2014 junto a un selecto grupo de estrellas de ese deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario