martes, 26 de abril de 2016

Encuentros


Hay obras de arte que más allá de los compromisos de trabajo, de las alianzas estratégicas, de las amistades y complicidades, nos motivan a reflexionar una y otra vez.
La imagen y extensa labor artística de Alicia, ha provocado desde hace muchos años la inspiración para organizar una exposición en esta institución, estrechamente vinculada a las artes visuales.

"Encuentros", expo fotográfica del Doctor Pedro Simón Martínez, se encarga de mostrarnos a través de instantáneas reales y poéticas, momentos sublimes de la vida artística de la Prima Ballerina Assoluta, gloria del ballet y de la Cultura Cubana Alicia Alonso.
El movimiento, la maestría al captar el instante fugas de las luces y las sombras, nos abren puertas hacia las utopías insaciables, esas por las que luchamos toda una vida.
El arte de Alicia y el acompañamiento fotográfico de Pedro Simón, provocan en el espectador dos movimientos complementarios: existen temáticas y composiciones hacia las que nos lleva sin nuestro consentimiento a disfrutar de la sensibilidad por la belleza; y, compartir historias que muchas veces no han sido contadas o bien que pertenecen al horizonte de lo desconocido.
Los que conocemos la fértil y excelente labor artística de Alicia, sabemos que estas setenta y cuatro obras, nos reclamarán un encuentro perpetuo con la danza y la fotografía. Esta muestra demanda del público pinareño, las visitas diarias para descifrar enigmas, sucesos e historias que en su extensa vida artística, pasan a ser parte de lo cotidiano.
Con la exposición fotográfica "Encuentros", me gustaría que el escueto tiempo de exposición sea mayor y que las ínfimas semanas se conviertan en largas temporadas estivales o veraniegas. Esas obras se vuelven lugares de peregrinación que mutan la experiencia del arte contemporáneo cubano.
La fragilidad, elegancia y singular estilo de la esbelta figura flota en el viento, juega a coger el agua, a tatuar el humo, a no irse. Las flores primaverales traen consigo a la diva del Ballet Nacional de Cuba.
La galería Arturo Regueiro se viste de perfumes florales, amigos, maquillajes y escenografías, tejidos todos por la gracia que solo el lente de un entrenado fotógrafo puede revelar como naturaleza activa ligada a la danza, al ballet desde la fecundidad de la vida.
Pedro y Alicia han sabido recorrer juntos un camino propio, pleno de hallazgos y con reconocida patente de autenticidad a partir de diferentes maneras de expresión, no se limitan a copiar líneas o corrientes de modas por el mundo, sino que han logrado asimilar y conquistar el arte universal¨; hacen de lo habitual lo extraordinario, el lente capta las emociones, el discurrir de los pensamientos; Alicia siempre acompañada de amigos, entra en los sueños, y revela las aspiraciones. Sus imágenes navegan más allá de la tierra y la sombra, el resplandor de su arte será eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario