jueves, 28 de abril de 2016

Inicia Pinar del Río preparativos de venidera campaña tabacalera


En la provincia de Pinar del Río  comenzaron los preparativos para la venidera campaña de tabaco, etapa en la que se sembrarán 18 mil hectáreas, cifra superior a lo fijado en la actual contienda.
Para materializar ese propósito ya se inició el proceso de contratación con los productores y a la par se localizan las áreas destinadas a los semilleros que garantizarán el respaldo de posturas en pos de asegurar las plantaciones.

En esta oportunidad, el llamado macizo tabacalero integrado por los municipios de San Luis, San Juan y Martínez, Pinar del Río y Consolación del Sur, cuenta con ocho tractores de alta potencia, los cuales facilitarán la práctica del subsolado, técnica consistente en remover la tierra en busca de mayor fertilidad, según aseguraron directivos del grupo provincial de tabaco.
Los mejores productores de la hoja en el mundo, se encuentran inmersos ahora en una difícil cosecha, debido a las adversas condiciones climáticas, lo que ha alargado la etapa de siembras, pero gracias a la experiencia y esmero de los vegueros lograron sobrecumplir los pronósticos.
Tomás Vega, uno de los mejores productores de tabaco en San Luis, está optimista con los resultados registrados hasta el momento en su tierra, de la zona de Guainacabo, pues sembró escalonadamente y ya los primeros volúmenes recolectados exhiben lozanía y calidad en la casa de curar.
Y hasta los últimos plantados –acotó- muestran buena salud, aún cuando fue preciso extender las siembras, gracias a las favorables temperaturas imperantes.
De manera paralela a esas faenas, en la provincia  se acopia tabaco de las variedades  burley, rubio y  negro, aseguran páginas web locales.
Pinar del Río aporta a la industria del torcido casi la mitad de las capas exportables empleadas en la confección de los afamados habanos, además de los capotes y otros elementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario