martes, 19 de abril de 2016

Fallecieron tres médicos cubanos durante terremoto en Ecuador


Víctimas del sismo de 7.8 grados en la escala de Richter que sacudió la zona costera de las provincias de Esmeralda y Manabi, fallecieron tres colaboradores de la salud cubanos que prestaban servicio en esa nación, informó el Ministerio de Salud Pública de la nación antillana.  
Los cadáveres de Bárbara Caridad Cruz Ruiz, de 46 años; Leonardo Ortiz Estrada, de 53 años, y Eric Omar Pérez de Alejo Quesada, de 41 años; todos especialistas en Medicina General Integral y residentes en la provincia de Villa Clara, fueron recuperados de entre los escombros de un edificio que se derrumbó totalmente en el municipio de Pedernales, de Manabi.
La nota oficial agregó que los cuerpos se encuentran en conservación con el objetivo de ser trasladados a la Patria.
El resto de la brigada médica se encuentra en buen estado de salud, aseguró el Ministerio de Salud Pública en su comunicado, y señaló que los colaboradores trabajan con normalidad y un grupo de ellos en las tareas de recuperación en las zonas más afectadas por el terremoto.
En Ecuador existe hoy una amplia colaboración en el campo de la salud, donde laboran 742 profesionales.
Solidaridad sin límites
Una brigada cubana de emergencia partió este domingo desde La Habana hacia Ecuador para asistir a los damnificados por el devastador terremoto ocurrido el sábado, que ha cobrado la vida de 413 personas, según confirmó Prensa Latina esta noche citando al Ministerio Coordinador de Seguridad de la nación sudamericana.

Estas cifras pueden incrementarse en la propia medida que se encuentren nuevos cuerpos entre los escombros y se llegue a los lugares incomunicados, como alertó el presidente Rafael Correa, precisó Prensa Latina, al igual que el número de heridos reportados -hasta el momento más de dos mil 500-, asi como también la valoración de los cuantiosos daños materiales.
El grupo de emergencia, integrado por 26 médicos del Contingente Internacional Henry Reeve y un equipo de Rescate y Salvamento, fue despedido en el Aeropuerto Internacional José Martí por  los Héroes de la República de Cuba, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa, miembro del Buró Político del PCC y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
En sus palabras a los brigadistas  Roberto Morales, ministro de Salud Pública, enalteció el carácter de ese Contingente especializado en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, el cual ha llegado a varios países y que ahora ofrecerá ayuda al hermano pueblo ecuatoriano.
El titular aseveró que parten con una primera ayuda de material gastable y medicamentos, de los cuales podrán disponer alrededor de un mes de trabajo en condiciones de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario