martes, 26 de abril de 2016

Cartillas y faroles “alumbrarán” las plazas este Primero de Mayo


Cerca de 495 000 afiliados del sector de la educación abrirán el desfile por el Primero de Mayo en todo el país
25 de abril de 2016 23:04:45

En el año del aniversario 55 de la Campaña de Alfabetización y la declaración de Cuba como territorio libre de analfabetismo, los educadores cubanos encabezarán el desfile el próximo Primero de Mayo en todas las plazas del país.

“Constituye un reconocimiento del movimiento sindical al sector más cercano a esa gran epopeya”, declaró a Granma Ismael Drullet Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD).
Si de homenajes se trata, el dirigente sindical comentó que es un estímulo social a todos los afiliados. “La Campaña de Alfabetización fue un resultado de pueblo, en el que participaron las amas de casa, los trabajadores…, de manera que no es patrimonio del sector de la educación. Cuba se convirtió en una gran escuela, y sus hijos en maestros”.
Líderes sindicales como el pedagogo y maestro de generaciones Raúl Ferrer desempeñaron un papel indispensable en ese proceso de alfabetización, el cual continuaron en estos 55 años los educadores cubanos —sostuvo— quienes tienen hoy una alta responsabilidad con la preservación de la memoria histórica. “No por gusto Fidel le dedicó tantas horas y llegó a declarar que sin la educación, no hay Revolución posible”.
Sobre los desafíos de la organización que agrupa a los docentes, Drullet Pérez mencionó la importancia no solo de formar a los profesionales, técnicos y obreros, sino la alta responsabilidad de preparar a ciudadanos plenos, que puedan sentirse útiles y cuenten con un desarrollo humanista, sobre todo en medio de un escenario de confrontación política-ideológica.
“La patria hay que cuidarla con inteligencia, y eso solo se logra con el compromiso de los maestros en la formación de ese hombre nuevo”, comentó.
Entre otras motivaciones que acompañarán a los cerca de 495 000 trabajadores del sector en el desfile, Drullet Pérez agregó el cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz —“maestro conductor de la Cam­paña de Alfa­betización”—; los aniversarios 55 de la creación de los círculos infantiles, del Instituto Nacional de Deportes, Educación Fí­sica y Recreación de Cuba, y del propio SNTECD, así como el homenaje a los líderes sindicales Lázaro Peña, Aracelio Iglesias y Jesús Menéndez.
Al ser interpelado sobre los principales asuntos que preocupan a los afiliados, sostuvo que el tema de las condiciones de trabajo —aunque en algunos lugares ha mejorado— genera todavía inquietudes. “Hemos avanzado en un aspecto tan importante como la comunicación, en lo que el Ministerio de Educación ha ejercido un rol fundamental, sobre todo en dialogar con los docentes, darles participación en los cambios inherentes al perfeccionamiento”. Añadió, además, la cuestión salarial y el sistema de la superación permanente.
“Tenemos que lograr un maestro más pleno, preparado, comprometido, respetado y atendido. Son algunos de nuestros retos más importantes”.
El representante del SNTECD concluyó con un llamado a concretar los acuerdos del 7mo. Congreso del Partido, con énfasis en la discusión de los documentos que serán sometidos a la consulta de amplios sectores de la población: la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

No hay comentarios:

Publicar un comentario