Cuba
no puede comercializar en los Estados Unidos los tabacos mecanizados que son
confeccionados por maquinas especiales en la empresa Internacional Cubana de
Tabaco S.A. (ICT).
Datos
del Ministerio de la Agricultura, indican esa entidad pudiera vender
tabacos en formatos menores de tres kilogramos de peso, equivalentes a los
Mini, Club y Puritos que elabora la entidad capitalina.
También
es conocido que el 80 por ciento de los tabacos que se consumen en esa nación
tienen como materias primas capas y capotes homogenizados, muy distantes de los
productos 100 por ciento de origen natural que se elaboran en Cuba.
Según expertos consultados el clima y las condiciones excepcionales para su cultivo en la Isla y la habilidad demostrada de los operadores de ICT hacen que sea un producto de alta demanda en algunos segmentos de la población norteamericana.
Estadísticas
oficiales indican que las ventas logradas en 2014 por Cuba totalizaron 142,7
millones de unidades, representando el 1,2 por ciento de la cuota mundial y el
25 por ciento en el segmento natural.
Para
el comercio internacional ICT cuenta con un solo cliente Promocigar S.l,
radicado en Madrid, que se encarga de comercializar las producciones en
los mercados internacionales, en especial España, Francia, Alemania,
Inglaterra, Suiza, Grecia, Medio Oriente, Canadá, Centroamérica y el Caribe.
A
pesar de la flexibilización de algunas medidas aplicadas por el Gobierno de los
E.U para la compra de tabaco cubano, todavía se mantiene la prohibición de
venderlo directamente en suelo norteño a causa de las leyes del bloqueo
económico, financiero y comercial impuesto a la mayor de Las Antillas hace más
de medio siglo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario