jueves, 1 de octubre de 2015

#PinarDelRío ''Nuevo sistema de cámaras para tratar el tabaco rubio''


Con el objetivo de dar respuesta al crecimiento del cultivo de tabaco rubio en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Julián Alemán de Consolación del Sur, se implementa en el territorio pinareño, un moderno sistema de cámaras (calfrisas) para el curado de las hojas de la solanácea.
Yosvani Arencibia Maqueira, administrador de la UBPC, informó que la Empresa Integral y de Tabaco del municipio, prevé sembrar para esta campaña 62 hectáreas (ha) de esta variedad de tabaco. Además, se planea llegar a 240 ha en un periodo de tres años.

 Arencibia Maqueira comentó además, que una de las cámaras antiguas gastaba alrededor de 1 500 litros (l) de combustible para curar 30 quintales (q) de tabaco, sin embargo, estas curan 22 q con solo 530 l.

Con la nueva tecnología se automatiza parte del proceso de curado, lo que garantiza mayor control y humanización en las tareas.
Eddy Rodríguez Cruz, obrero curador, reconoce que el sistema es más moderno y cómodo para los trabajadores, pues parte de las labores son automáticas y el control de los parámetros en el curado es más preciso.
En la actualidad ya están instaladas 10 calfrisas para el curado del tabaco rubio y se prevé llegar hasta 35.

No hay comentarios:

Publicar un comentario