La invitación de tres cubanas al ya
concluido festival de People en Español sorprendió a muchos. No solo
porque siempre llama la atención la presencia de cubanos en cualquier evento
internacional de farándula.
Para Tania Burguera algo más bien
insignificante, al ser una artista de corte contemporáneo. Qué decir en cuanto
a Yoani Sánchez y Rosa María Payá. La primera es prueba viviente de que, con
frecuencia en las listas de los más populares, el criterio menos importante es
la popularidad real de esas personas. A Rosa María ni se atrevieron a
incluirla… las pifias tienen su límite.
Pero, ¿qué ofrece este evento?
Visibilidad. Algo que las tres adoran, quieren y mendigan. Fue el señor Armando
Lucas Correa Pena, actual director editorial de la revista People en
Español, quien les dio las limosnas esta vez. Hizo un panel especial con ellas,
estas voces “independientes” (de cualquier cosa menos del dólar
estadounidense). Correa dejó clara su posición:
“Ser una voz independiente en Estados
Unidos no es lo mismo que ser una voz independiente en Cuba”, declara y algo de
razón tiene. Ser una voz independiente en la isla, al estilo de Bruguera, Payá
y Sánchez, tiene sus beneficios: un financiamiento para nada despreciable de
ONGs y la ayuda de funcionarios, embajadas y gobiernos. Si alguien lo duda, por
favor, miren ropa y zapatos de las “pobrecillas”. En Estados Unidos, los
independientes tienen que gestionarse y cubrirse los gastos pues desligarse de
ese gran poder tiene su precio… Si no, pregúntenselo a los cubanos de a pie.
Correa Pena es cubano. Nacido en
Guantánamo, estudió Teatrología y Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte
(ISA). Fue editor de la revista de artes escénicas Tablas, asesor teatral
del grupo El Público y estuvo vinculado al Proyecto Paideia. En
1991, el director de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de
Puerto Rico, José Luis Ramos Escobar, lo invitó a impartir talleres sobre
tendencias en el teatro. Nunca regresaría a Cuba.
Antes de esa fecha, ya Armando Correa
manifestaba cierto descontento con la Revolución cubana. De Puerto Rico fue
para Miami y comenzó a trabajar para El Nuevo Herald. Seis años después se
fue a Nueva York como reportero principal de versión en español de People.
Pero entre lo destacable de su
estancia en la ciudad sureña, está su vínculo con la flotilla coordinada por el
Movimiento Democracia, que gusta de hacer provocaciones contrarrevolucionarias
frente a las costas habaneras.
Armando logró irse posicionando y ser
una mano amiga para todos aquellos dedicados a hablar de emigración cubana bajo
cánones muy precisos y parcializados. Es el caso de Mirta Ojito, emigrada a la
nación norteña en la década de 1980 por el puerto del Mariel, se graduó de laFlorida
Atlantic University.
El actual editor principal de People
en Español ha promovido espacios paralelos al sistema de la cultura
cubana, mas no con la idea de favorecer el intercambio, sino de subvertir y
demeritar el trabajo de los artistas de la isla comprometidos con un arte de
pueblo. Esta posición es clara en su artículo sobre la obra Desamparados,
en la revista española El Público, donde argumenta que la isla vive una
crisis ideológica en una sociedad que sufre a su vez un caos.
Estas palabras son un estándar de
otros discursos que también andan por ahí. Por ejemplo, el de las invitadas al
más reciente Festival People en Español. Ha sido develado el misterio de
cómo es posible que Yoani Sánchez y Tania Bruguera sean más populares que el
mismísimo Papa Francisco I (a la pobre Rosa María parece que no tuvieron cómo
ayudarla en eso de las influencias). Los contactos son los contactos, y los
intereses políticos muy importantes para concebir estas listas e invitaciones a
festivales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario