miércoles, 21 de octubre de 2015

#PinarDelRío ''Se alivia la sequía sin necesidad de un ciclón''


Los especialistas afirmaban que el panorama en Pinar del Río solo cambiaría con un fenómeno meteorológico extremo como un ciclón… y se equivocaron.
Aun cuando todavía no puede decirse que los efectos de la sequía hayan desaparecido, las lluvias registradas durante el último mes en Vueltabajo, han dado un vuelco a la situación que presentaba la provincia.
Con el 55% del agua que pueden almacenar de manera total, los 24 embalses del territorio dan garantía de agua sin problemas para el abasto a la población y para el cultivo de unas 6 000 hectáreas (ha) de arroz en la campaña de frío.

Daniel Herrera, director de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de la provincia, explica que la mejoría es notable, teniendo en cuenta que en la de primavera solo se pudieron cosechar algo más de 800 ha, a causa del bajo nivel de las presas y la falta de precipitaciones.
Contrario a lo que se hacía habitualmente, de proyectar las siembras de acuerdo con los volúmenes a embalsar según los promedios históricos de lluvia, Herrera afirma que esta vez se decidió hacerlo a partir la disponibilidad real de los acuatorios.
“Ello quiere decir que el agua para el ciclo completo de las 6 000 ha de arroz -poco más de 200 millones de metros cúbicos-, la tenemos ya en la mano”, aseguró.
Dijo además que se podrá cubrir un número importante de áreas que se sirven de la infraestructura arrocera para el riego, sobre todo de cultivos varios, en los municipios de Pinar del Río, Consolación del Sur y Los Palacios.
Otro que ha tenido una recuperación, es el sector hidrogeológico que abarca desde el kilómetro seis de la carretera a San Juan y Martínez hasta la zona de La Conchita, donde llegó a prohibirse la siembra, con el objetivo de preservar el agua para el consumo humano.
“Hoy tenemos disponibilidad tanto para las actividades agrícolas como para el abasto a la población”, apunta Herrera, y advierte que a pesar de que los efectos de la sequía no han desaparecido, es un hecho que las lluvias de los últimos días atenúan considerablemente la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario