jueves, 4 de febrero de 2016

#PinarDelRío ‘’El Zika toma protagonismo en naciones americanas y en otras regiones’’


El virus del Zika, desconocido su nombre hasta hace poco meses atrás, comenzó a propagarse por los estados de América y hacia el otro lado del Atlántico.
Según la Organización Mundial de la Salud, los primeros brotes de la enfermedad se describieron en el Pacífico en 2007 y 2013 (Yap y Polinesia francesa, respectivamente), y en las Américas (Brasil y Colombia) y África (Cabo Verde) en 2015.
A ello, añadirle que más de 20 países americanos notificaron infecciones esporádicas por el virus, lo cual indica que tiene una rápida expansión geográfica.

El Zika, transmitido por un mosquito del género Aedes, el mismo que causa la chikunguya y el dengue, no tiene vacuna en la actualidad. Puede provocar fiebre leve, conjuntivitis, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia dolor muscular y articular.
Ante tal epidemia las mujeres embarazadas deben protegerse a través de medidas de precaución y prevención posibles, porque el virus provocaría posibles microcefalias en los fetos y malformaciones graves.
En otras instancias, medios de comunicación masiva informan el primer caso del virus del Zika por vía sexual en un residente de Dallas (Texas). En entrevista a AFP, Jean-François Delfraissy, director del instituto de inmunología, inflamación, infectología y microbiología del instituto francés Inserm, confirmó: "El modo de transmisión del Zika ocurre esencialmente –por no decir casi exclusivamente– a través de un mosquito. En nuestra opinión (el sexual) no es un factor de transmisión importante en términos de salud pública".
No obstante, al igual que otros estudiosos, recomienda la utilización del preservativo en las relaciones sexuales de mujeres embarazadas en los países afectados, así como los hombres y viajeros de sexo masculino, provenientes de allí, que presentan males susceptibles asociados a los mencionados anteriormente.
Hasta el momento en Cuba no se reportan personas con manifestaciones clínicas compatibles con la enfermedad por el Zika, aunque se vigilan y estudian todos los síndromes febriles inespecíficos en aras de identificar precozmente la presencia de estas enfermedades, refiere una nota informativa del El Ministerio de Salud Pública (MINSAP), publicada en el portal de Infomed.
En el año 2015 se produjo transmisión de dengue en algunas provincias del país y se diagnosticaron 28 casos de chikungunya importados. Durante el 2016 no se han diagnosticado casos de chikungunya, informa el sitio digital del MINSAP.
A raíz de esta situación epidemiológica, Cuba adopta las medidas para prevenir el Zika y otras dolencias, siendo la eliminación del vector la más eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario