lunes, 22 de febrero de 2016

#PinarDelRío ‘’Para resarcir y cumplir’’


La Delegación Provincial de la Agricultura, en compañía de otras organizaciones como la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el Partido y el Gobierno desarrolla un minucioso trabajo de contratación de las producciones, para asegurar que todo lo que esté sembrado y rinda cosecha llegue al destino indicado.
La minuciosidad de esta labor apunta a realizarla con cada uno de los propietarios o tenentes de tierra, para tener claridad de la disponibilidad de alimentos para el próximo trimestre, ante las cuantiosas pérdidas ocasionadas por las lluvias.

Como resultado ya están contratadas 9 546 toneladas (t) de viandas, hortalizas y granos para los meses de marzo, abril y mayo.
La implementación de estas y otras estrategias fue chequeada por Ramón Machado Ventura, Vicepresidente del Consejo de Estados y Ministros y Segundo Secretario del Comité Central del Partido.
Entre las alternativas figura priorizar cultivos como el boniato, la malanga y la yuca de acuerdo a las condiciones de los suelos en cada municipio hasta llegar a las 4 715 hectárea (ha) y 2 733 de maíz destinadas al consumo inmediato. Existe en la provincia la semilla necesaria para ello.
Apoyar tecnológicamente a los productores que puedan reiniciar las campañas con frijol y tomate, ya hay ubicadas 200 ha del primero y 150 del segundo.
Revitalizar la producción de hortalizas y condimentos frescos a través de la Agricultura Urbana y lograr un mejor aprovechamiento de las áreas de que dispone este programa.
Machado insistió en que el reto actual de los campesinos es grande. El turismo prevé triplicar el arribo de visitantes foráneos al país y asegurar la demanda de productos agropecuarios, reclama "no solo un poquito más, sino mucho más".
Por otra parte Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central y primera Secretaria del Partido en la provincia, enfatizó que el actual proceso permitirá tener con objetividad la disponibilidad de alimentos en la provincia, que el trabajo hecho directamente con los productores sacó a flote debilidades existentes en el proceso de contratación y en la dirección de las estructuras productivas.
En cuanto a la comercialización, el Ministerio de la Agricultura elaboró fichas de costo de los distintos cultivos y a partir de esta documentación los Consejos de la Administración Provinciales (CAP) estarán en mejores condiciones de actuar como entes reguladores de los precios.
La supervisión sobre los trabajadores no estatales dedicados a la actividad también es un requerimiento primordial en aras de disminuir el costo de los alimentos.
El traspaso de los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE), hoy administrados por la Empresa de Acopios, hacia el Ministerio del Comercio Interior (Mincin), marcha según el cronograma previsto.
Otros temas chequeados estuvieron relacionados con las estrategias para la producción tabacalera, la ganadería y la solución a las problemáticas detectadas durante el control del uso y explotación de la tierra.
La actitud positiva del campesinado para la entrega de las cosechas, y la adecuación de sus planes de siembra a favor de las demandas existentes en este momento excepcional, hay que aprovecharlo para sistematizar esta metodología y no retroceder en las formas de contratación, alertó Machado Ventura.
El incremento del plan de siembra para la campaña de primavera, también tributará a la necesaria recuperación para la temporada prevén plantar más de 45 000 ha, con un aumento de casi 7 000 con respecto al real alcanzado en el 2015.
La Agricultura en Pinar del Río busca como contrarrestar el impacto negativo de las lluvias de las últimas semanas y a pesar de las adversidades cumplir con su encargo estatal, tanto en la producción de alimentos, como en la sustitución de importaciones. Por Yolanda Molina Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario