miércoles, 24 de febrero de 2016

#PinarDelRío ‘’Pinar sí estuvo en la Guerra Necesaria’’


Precisamente el día 24, y luego del período de Tregua Fecunda, estalla la llamada Guerra Necesaria organizada por José Martí a lo largo de todo el país.
A pesar de las fatalidades ocurridas en el territorio occidental, es válido destacar que Vueltabajo sí estuvo al tanto de los sucesos de la nueva etapa revolucionaria.
Antes de que comenzara la lucha en el territorio pinareño existían figuras en rebeldía contra España como Pedro Delgado y Carlos Socarrás; este último considerado por Martí como uno de los principales líderes desde la montaña.

Ya para esa época los conspiradores del terruño recibieron a enviados especiales del Apóstol como Enrique Collazo, Gerardo Castellano y Juan Gualberto Gómez, quienes daban las orientaciones precisas del alzamiento.
Una peculiaridad de la provincia en la década de los noventa es que la organización de los grupos conspirativos estaba liderada por la juventud. Sí, los jóvenes pinareños aún sin poseer experiencia militar, dieron el paso al frente y en poco tiempo demostraron sus cualidades como combatientes.
Ahora bien, específicamente para la fecha señalada, en Pinar estaban las condiciones preparadas, aunque la situación se tornaba cada vez más tensa y compleja.
Muestra de ello es que la familia Azcuy estuvo en coordinación con la emigración y uno de ellos tuvo la responsabilidad de dirigir un movimiento armado cuando llegaran al territorio varios jefes militares. Esta visita no fue concretada pues los guías fueron apresados antes de llegar, en La Habana.
No obstante, las armas de la lucha sí existían, y tal es el caso que las mismas fueron desenterradas el día 28 por las autoridades españolas en el poblado de Las Ovas.
Por tanto, Vueltabajo no se pudo destacar desde un inicio con manifestaciones armadas, pero a lo largo de ese año continuaron las ansias de libertad y el 23 de septiembre ocurre el primer pronunciamiento de lucha de manera oficial dirigido por Rogelio Robaina en la zona de Las Martinas.
Asimismo, al mes siguiente, los días 23 y 24 de octubre sucedieron tres alzamientos simultáneos: uno en la cuidad (específicamente en Las Cenizas) con Miguel Blanco al frente; otro en San Juan y Martínez al mando de los hermanos Guerra; y el último en Guane, dirigido por Valdomero Pimienta y Narciso Camejo.
Estos hechos constituyen algunos ejemplos de la participación de la más occidental de las provincias de Cuba en el reinicio de las luchas por la independencia. Sin dudas una fecha trascendental en la historia de la Patria que en este 2016 llega a su 121 aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario