martes, 23 de febrero de 2016

#PinarDelRío ‘’Campaña tabacalera retoma su rumbo’’


Luego de las intensas precipitaciones ocurridas en el mes de enero, las cuales conllevaron a extender el periodo de siembra de tabaco hasta el 31 de marzo, la campaña retoma su rumbo en Pinar del Río, provincia mayor productora de la hoja en Cuba.
Al 81 por ciento marcha la fase de plantación, toda vez que los vegueros se esfuerzan por cumplir la meta del año, ascendente a 17 mil tres hectáreas, y La Palma, Minas de Matahambre, Viñales, Guane y Sandino constituyen los municipios más avanzados.

Virginio Morales Novo, director por sustitución reglamentaria de Tabaco Provincial, aseveró que el llamado macizo tabacalero presenta algunos contratiempos; no obstante, los campesinos continúan las acciones de preparación de tierras, fertilización y fumigación de las plantas existentes.
Agregó que los 46 mil canteros alistados entre el 15 de enero y el 12 de febrero garantizarán las posturas de marzo, en tanto germinan y se encuentran en buen estado.
La provincia también emprende la construcción y reparación de aposentos, mientras se recolectaron hasta la fecha más de cuatro millones de cujes.
Unas dos mil 900 hectáreas perdió Pinar del Río a causa de las lluvias sucedidas como parte de la incidencia del fenómeno El Niño/ Oscilación del Sur, y más de cinco mil se vieron afectadas.
Ello provocó que los productores realizaran movimiento s de tierra en tres y cuatro ocasionadas, en tanto los fertilizantes y pesticidas necesarios para lograr el buen término de la contienda están disponibles, remarcó Morales Novo.
Cerca del 70 por ciento de la producción tabacalera de la Isla aporta Vueltabajo, territorio que se distingue por obtener las capas que recubren los mejores puros del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario