jueves, 25 de febrero de 2016

#PinarDelRío ‘’Utilizarán el eucalipto en la producción de postes’’


Con el propósito de aprovechar otros tipos de árboles además del pino —una especie fundamental también en actividades como la obtención de madera aserrada—, la planta de impregnación de postes de Pinar del Río comenzará a partir de este año a utilizar el eucalipto en sus producciones.
Osniel Corrales, director de la industria, única de su tipo en el país, aseguró a Granma que las primeras 4 000 unidades serán entregadas a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) durante el 2016, para su empleo en los tendidos telefónicos.

Según Corrales, los estudios realizados in­dican que al igual que en el caso del pino, los postes de eucalipto pueden llegar a durar entre 20 y 25 años.
Además tienen la ventaja de que demandan menos cantidad de sustancias preservantes, las cuales deben ser importadas.
“Otra virtud importante es que crecen más rápido. Mientras las áreas de pino demoran entre 25 y 30 años para dar postes de grandes dimensiones, las de eucalipto solo necesitan entre 15 y 20”, afirmó.
A pesar de ello, explicó que hasta ahora la Unión Eléctrica y Etecsa, los dos principales clientes, habían manifestado reservas sobre su utilización, ante la duda de que tuvieran la misma resistencia, y también por el hecho de tratarse de una madera más dura y por tanto, un poco más difícil de manejar para sus trabajadores.
El directivo señaló que después de analizar todas las pruebas necesarias, en cuanto a durabilidad y flexibilidad, el consejo técnico de Etecsa accedió a comenzar a emplear esta especie.
Las primeras entregas deberán concretarse a partir del mes próximo, y cubrirán el 40 % de la producción destinada a la telefonía.
“Nuestra empresa ha estado trabajando en los bosques de eucalipto con ese objetivo desde hace tiempo, realizando los manejos silviculturales correspondientes”, apuntó Corrales.
Desde la instalación de una nueva tecnología en el año 2009, la planta pinareña, ubicada en el municipio de Guane y perteneciente a la Empresa Forestal Macurije, asume la entrega de 30 000 postes anuales para las redes eléctricas y telefónicas.
Con ellos, el país se ahorra una suma considerable de divisas, teniendo en cuenta que su importación habría demandado como promedio unos 340 dólares por cada uno, sin embargo el costo de producción aquí es de solo 110 pesos (alrededor del 30 % de esta suma en CUC).


No hay comentarios:

Publicar un comentario