viernes, 12 de febrero de 2016

#PinarDelRío ‘’Intensiva campaña con el Aedes aegypti desde el lunes’’


 La potencial peligrosidad del virus Zika, que a diario gana nuevos espacios en la región latinoamericana, es el principal motivo para el inicio de una campaña intensiva de fumigación (tratamiento adulticida) contra el mosquito Aedes aegypti, en los municipios de Pinar del Río y San Luis.
En días pasados Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en la provincia y Ernesto Barreto, presidente del Consejo de la Administración Provincial abanderaron una brigada formada por 440 trabajadores de la Salud, con un alto número de médicos de todas las especialidades y personal de las restantes áreas del sector.

Aunque en el país todavía no hay reportes de penetración del agresivo agente patógeno, entre las medidas emergentes está la valiosa ayuda de la FAR, como parte del pueblo uniformado, y cuyos reservistas se capacitan en la Universidad de Ciencias Médicas para intensificar a partir del lunes las acciones de fumigación, casa por casa y en centros laborales, de acuerdo con el cronograma previamente concebido.
El ciclo será cada seis días y cada hogar pinareño recibirá sistemáticamente la visita de los operarios, por lo que se recaba el mayor apoyo de la población a su trabajo, pues la única opción para evitar la enfermedad es disminuir a cero la focalidad del mosquito, un empeño propuesto para el 30 de marzo.
No obstante, nadie mejor para eliminar el trasmisor en su estado larvario en las viviendas, que los propios ciudadanos, si se tiene en cuenta como principales hospederos los tanques elevados y los recipientes artificiales.
El Aedes es altamente peligroso y en su aguijón infectado pueden viajar enfermedades como el Zika, Dengue, Chikungunya y Fiebre Amarilla.
Hasta hace pocos días reportaban el virus 44 países y en América había 24, aunque la Oficina Panamericana de la Salud estima que llegue a todos los del continente.
La mayor peligrosidad del Zika es que produce microcefalia y el síndrome Guillain Barré, agresiva enfermedad que daña el sistema nervioso humano y sobre las cuales hablaremos en próximas ediciones.
Hoy y mañana se capacitan los reservistas de las FAR y el 15 desde el amanecer las áreas de Salud de la capital provincial y el municipio San Luis estarán recibiendo los primeros tratamientos. El resto de los territorios deben intensificar de igual forma la higienización de viviendas y centros laborales, para evitar la infestación.
Se exhorta a la población a brindar su mayor apoyo solidario y se exigirá responsabilidad con quien entorpezca la labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario