lunes, 22 de febrero de 2016

#PinarDelRío ''Radio pinareña en sus 85 años''


Este domingo la radio pinareña arriba a su aniversario 85.
Con menos años, pues surgió el 24 de octubre de 1969, Radio Guamá es hoy la que tiene como su labor principal difundir el quehacer cultural, deportivo, social e informativo de la provincia más occidental de Cuba.
En su plantilla cuenta con periodistas, operadores de audio, locutores, editores, y muchas personas que hacen posible que la señal se transmita las 24 horas del día, los siete días de la semana.

RECORDAR ES VOLVER A VIVIR
Elina Pelegrí Trujillo es locutora, comenzó a trabajar en 1970, y desde ese momento se convirtió en la voz identificativa de la radio en Vueltabajo, ella es "La señal sonora de la familia pinareña".
"He trabajado en todo tipo de programas y géneros, –refiere– incluyendo la narración, algo que no es característico de las mujeres, y en programas campesinos; además de sonorizar todos los spots radiales".
Elina tiene premios nacionales que avalan sus 46 años de trabajo, al que le ha dedicado su vida. La radio se convirtió en su pasión y su disfrute.
El mérito de esta profesional se mide también en la docencia, donde imparte cursos para habilitar a nuevas generaciones como locutores profesionales.
Otro ejemplo es la licenciada en Periodismo Caridad González Salazar, quien comenzó a laboral en 1974 y ha sido una de las jefas de redacción más laureadas que pasó por la Emisora.
Se destacó en el Noticiero Provincial de Radio, donde se jubiló, pero por el que aún siente emoción, orgullo y comparte una relación especial.
"Este trabajo exige mucha consagración, interés, dedicación y creo que, modestamente, cumplí con todo esto, –comenta con un gesto de felicidad en su rostro–, todo se debe hacer con amor, sin ese ingrediente no se puede trabajar en la radio, porque lo hacemos para el pueblo.
"Estos 38 años son parte de mi vida, aquí me realicé y como me siento ligada a ella, en la actualidad ayudo con la formación de nuevos integrantes, hago mis colaboraciones, participo en actividades y siempre estoy dispuesta".
El caso de Juan Antonio Rodríguez Mesa, con 39 años de labor en Guamá, es parecido y afirma que la radio es su vida.
"Un buen día llegué y me enamoré de ella, y creo que la radio se enamoró de mí también. Casi me voy a jubilar y parece poco pero he logrado mucho y estoy muy contento con lo que hago", dice.
"Me he dedicado mayormente a la música y a los programas que tienen que ver con esta manifestación artística. Comencé como realizador de sonido y luego me inserté por completo, y claro, tuve que estudiarla con profundidad, la teoría y la práctica", sonríe.
La joya de oro, como muchos lo califican, es alguien que ha estado en casi todos los procesos por los que ha transitado la radio pinareña, Jesús Benítez, Premio Nacional de la Radio y fundador de la Emisora.
Califica a Radio Guamá como una universidad, pues aquí se hizo especialista en realización de sonido, locutor, actor, director de programas musicales y dramáticos.
Pero en lo que todos los entrevistados coinciden es que la radio es su vida, es ese medio que les permite ser y mediante el cual transmiten esas emociones todos los días: es Guamá, la señal sonora de la familia pinareña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario