viernes, 9 de octubre de 2015

''En #PinarDelRío taller sobre ecosistemas montañosos''


Proteger efectivamente la biodiversidad de las peligros actuales y futuros, deviene premisa del proyecto Un enfoque paisajístico para conservar ecosistemas montañosos amenazados, presentado en Pinar del Río como parte de un taller regional.
Con la presencia de cerca de 80 representantes de disímiles instituciones nacionales y de la provincia, el evento tiene lugar hasta el viernes, toda vez que el eje de los esfuerzos en el territorio más occidental de Cuba recae en el macizo de Guaniguanico.


Junto a ese accidente geográfico, en la Isla también integran la iniciativa el macizo Nipe- Sagua- Baracoa, el de Guamuhaya y las montañas de Bamburanao.
Guaniguanico abarca parte de las provincias de Pinar del Río y Artemisa, de ahí la anuencia de especialistas de ambos sitios para materializar las propuestas que aspiran a mitigar la pérdida de la biodiversidad, promover una adecuada cultura ambiental y mejorar la calidad de vida de sus pobladores.
Según la máster en Ciencias, Lázara Sotolongo Medina, directora nacional del proyecto, desde noviembre de 2014 se aprobó este empeño que prevé una duración de ocho años, en tanto cuenta con financiamiento del gobierno cubano y del Fondo para el Medioambiente Global (GEF, por sus siglas en inglés).
Agregó que las principales amenazas detectadas en las áreas de intervención del programa, que abarca zonas del Plan Turquino, son las prácticas agropecuarias inapropiadas, la minería a cielo abierto, incendios forestales, contaminación por actividades productivas y domésticas, y los eventos climáticos extremos.
En ese sentido, destacó la segmentación del trabajo en tres componentes, el primero sobre la concepción de un marco sistémico para la gestión con enfoque paisajístico, centrado en la operatividad de las áreas protegidas y los paisajes que las rodean.
Un segundo segmento se dedica al manejo efectivo de las áreas protegidas dentro del contexto de los paisajes frágiles de montañas; mientras el tercero, concibe el logro de la armonía entre las prácticas productivas y la conservación de la diversidad biológica, a través del extensionismo agrícola con consideraciones ambientales.
De igual manera, el proyecto aboga por el empleo de tecnologías limpias para el procesamiento de los residuos orgánicos provenientes de la actividad porcina y las despulpadoras de café.
Datos de la Dirección Provincial de Planificación Física en Pinar del Río, refieren que los macizos montañosos seleccionados encierran el 16, 4 por ciento del territorio cubano, y comprenden 47 municipios del país distribuidos en nueve provincias.
Confirman, además, que el 72 por ciento de la superficie de esos sitios se destina al desarrollo forestal y los bosques artificiales representan el 60 por ciento, de ahí la importancia de laborar en aras de su conservación.
El intercambio de ideas y experiencias permitirá a los asistentes al taller regional trazar las tareas a desempeñar en 2016 y los recursos requeridos para ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario