lunes, 19 de octubre de 2015

#PinarDelRío “¡El bloqueo debe cesar ya!” Reclama sociedad civil cubana


Representantes de organizaciones de la sociedad civil cubana y de instituciones regionales e internacionales con sede en el país, ratificaron hoy su condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla desde hace más de 50 años.
Bajo el lema “El bloqueo debe cesar ya”, en el XII foro, efectuado en el Ministerio de Salud Pública, actores de la salud, la educación y la construcción, de los sindicatos y organizaciones estudiantiles, entre otros, insistieron en la necesidad de erradicar esa política hostil, cuyos daños, a precios corrientes, ascienden a 121 mil 192 millones de dólares.


Mediante un material audiovisual especialistas de diversas ramas de la medicina mostraron afectaciones, las cuales desde el inicio del referido cerco significan pérdidas ascendentes a dos mil 541 millones de dólares, además del incalculable impacto humanitario en personas y familias.
Odalys Montesinos, funcionaria del MINSAP, se refirió a las dificultades que reporta el Centro Nacional de Electromedicina para la adquisición de piezas y refracciones destinadas a los equipos marca Philips en Cuba, ya que no existe servicio de mensajería on line entre Estados Unidos y la ínsula.
Esto encarece y enlentece el arribo de piezas a la nación caribeña, las cuales actualmente deben ser despachadas a Europa y retornar a Cuba, aun cuando su origen, en la mayoría de los casos, es estadounidense.
Por otra parte, el Centro Nacional de Genética Médica al no disponer de equipamiento tecnológico necesario ha tenido que remitir muestras a laboratorios extranjeros, para realizar el diagnóstico de enfermedades genéticas, lo cual ocasionó gastos por concepto de envíos y realización de análisis.
Mientras, la Empresa Medicuba expuso que los equipos de braquiterapia destinados al tratamiento de padecimientos oncológicos no pueden funcionar normalmente ya que carecen del isótopo radioactivo Iridio-192, cuyo principal suministrador en el mundo es de una compañía norteamericana.
Kenny Matos, en representación de la Organización de Pioneros José Martí y quien cursa el séptimo grado en la Escuela Solidaridad con Panamá, agradeció a la Revolución los beneficios que brinda a las personas con discapacidad a pesar del cerco genocida.
El doctor Luís Solá, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional de la Unión Nacional de Juristas, comentó sobre el mantenimiento de esa guerra económica en la coyuntura actual y del derecho del pueblo cubano a ser compensado por los daños.
La doctora Teresa Viera, directora del Centro de Estudios sobre la Juventud, en la clausura del foro, organizado por la Asociación Cubana de Naciones Unidas, destacó las intervenciones de los jóvenes y agregó que Cuba posee una juventud comprometida con el proceso revolucionario.
Al finalizar,los participantes aprobaron una resolución que reafirma la demanda contra el gobierno de los Estados Unidos por el mantenimiento de esta política coercitiva, que persiste en su totalidad y está en completa aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario