miércoles, 28 de octubre de 2015

#PinarDelRío ''La AHS en vueltabajo celebra su cumpleaños''


Una de las organizaciones más jóvenes que tiene el país, y en especial Pinar del Río es la Asociación Hermanos Saíz (AHS), carismática, activa, musical, pintoresca y reconocida por toda su labor. Su propósito fundamental es agrupar a todos aquellos jóvenes creadores menores de 35 años a partir de un criterio de voluntariedad.
Sus fines son culturales y artísticos. En ella reúne escritores, intelectuales y promotores de todo el país. La sede de la AHS en la provincia tiene un espacio importante en la creación artística y mantiene una tradición en la preferencia de los jóvenes artistas.
Llegó el mes de Octubre y está cumpliendo 29 años. Nacida del Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores, Artistas y Técnicos de la Cultura, donde se decidió fusionar la Brigada Raúl Gómez García compuesta por instructores, promotores y técnicos de la cultura, la Brigada Hermanos Saíz formada por escritores y artistas y el Movimiento de la Nueva Trova, con el propósito de estimular la creación artística y literaria.
Con un total de 121 miembros, la AHS en Pinar del Río tiene una variedad de músicos, escritores y las demás manifestaciones.
Entre los principales proyectos que tiene en su programación encontramos en el audiovisual "Cine en Casa: Tomás Gutiérrez Alea" y el concurso nacional "La Vuelta Abajo". La plástica está representada en La Sala Real, espacio para promover el arte de los miembros pinareños.
Por la literatura el proyecto más importante es la revista La Gaveta. En las artes escénicas Fénix Teatro, Alas, Titirivida, Circuba, Rumbo, Arte Cubano, el teatro lírico Ernesto Lecuona y el galardonado grupo de teatro callejero TECMA.
En la música, la provincia tiene una cantera que ahonda en todas las manifestaciones del pentagrama. Desde el rock con Médula, el rap con Guerrilla, la música tradicional con Unison, hasta la fusión con Toques del Río.

Son muchos los artistas que pertenecen a esta organización en la provincia, todos tienen una trascendencia que en su actuación los hace únicos, por lo que el reconocimiento del público y las demás instituciones son importantes para ellos.
La AHS funciona como alternativa concreta para espacios de discusión teórica que garantizan el marco formal y conceptual adecuado para lo más revolucionario del arte y la literatura realizado por los jóvenes.
La Casa del Joven Creador en Pinar del Río es la sede central de esta organización en la provincia. Por lo que la elaboración de un sistema de trabajo que priorice las labores de este centro destinado a los nuevos.

Las becas también son un punto fuerte en la AHS. El otorgamiento de estas y los premios para la creación, la publicación inéditos, así como las convocatorias sistemáticas a eventos, exposiciones, conciertos, giras e intercambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario