miércoles, 14 de octubre de 2015

#PinarDelRío ''Tabacaleros pinareños no se amilanan ante la sequía''


Los tabacaleros pinareños no se amilanan ante la sequía y mantienen el compromiso de cosechar las 17 000 hectáreas (ha) previstas para la actual campaña.
Según Enrique Cruz Villate, quien dirige la actividad en Vueltabajo, ello representará un crecimiento de alrededor de 1 000 ha con respecto al año anterior.

El funcionario precisó que las lluvias registradas durante septiembre y octubre, han permitido retomar los planes iniciales, luego de que en varias zonas de los municipios de Pinar del Río y Consolación del Sur se hubiera decretado la restricción de las siembras por el agotamiento de las fuentes superficiales y afectaciones en el manto freático.

Dijo además que no será necesario reubicar áreas de los sitios donde la sequía ha sido más cruda hacia otras con mejor situación para el riego.
“Sí sabemos que al final de la campaña, en enero o febrero, puede haber fuentes de abasto (tranques, ríos, arroyos) que se sequen, por eso hemos insistido en hacer una campaña temprana, para que las plantaciones exijan menos agua”, afirmó.
En este sentido, señaló que ya los 11 municipios de la provincia llevan varios días sembrando.
De las 26 128 hectáreas que se prevé plantar en el país durante la actual campaña, a Pinar del Río corresponde algo más del 65%. Por tanto, el desempeño de las 62 Cooperativas de Producción Agropecuarias, siete Unidades Básicas de Producción Cooperativa y más de 10 000 productores individuales que se dedican al cultivo en la provincia, tiene un peso decisivo en la producción nacional.
Ante esa realidad, Cruz Villate precisó que previo a la contienda se realizó un trabajo arduo en el mejoramiento de los suelos. El mismo incluyó la subsolación y la aplicación de materia orgánica a la totalidad de las áreas de tabaco tapado.
Paralelamente, explicó, se lleva a cabo la construcción de 5 200 aposentos para el secado de las hojas, y la electrificación de 90 estaciones de riego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario